Ahogados por el recibo del agua en Sant Hilari Sacalm: "He pasado de pagar 200 euros a 680"
El alcalde admite errores a raíz de la municipalización del servicio y promete tarifas revisadas para comerciantes y vecinos
GeronaSin ser avisados ni haber cambiado sus hábitos de consumo, en octubre algunos de los vecinos de Sant Hilari Sacalm empezaron a pagar más del doble o incluso el triple en su factura trimestral del agua. Un incremento que se ha producido justo después de que el Ayuntamiento de este municipio de la Selva haya aprobado un sistema mixto municipalización del servicio, que integra a Agbar y la nueva empresa municipal Aigües de Sacalm, encargada de aplicar las nuevas tarifas. La situación ha generado mucha indignación en el pueblo y esta semana medio millar de personas –prácticamente un 10% de la población total de la localidad– han salido a protestar en las calles, reclamando la dimisión del alcalde, una revisión inmediata de las tasas y una mayor transparencia sobre el funcionamiento de la nueva sociedad.
Los usuarios más afectados son los comercios, bares y restaurantes, ya que la nueva ordenanza no los reconoce con una categoría propia, sino que los engloba dentro del ámbito industrial, pensada para grandes empresas con mucha actividad y trabajadores. En el Bar Juani, en la rotonda de la entrada del municipio, han pasado de pagar en tres meses unos 200 euros a 680. "La factura corresponde a julio y agosto, porque en septiembre tenemos cerrado, y nunca habíamos recibido este cargo. He devuelto el recibo porque no puede ser, deben darse cuenta de que se han equivocado", explica Micaela. Pese a admitir que ellos utilizan más agua que una tienda –por el lavabo, la cocina y la limpieza de los platos–, considera que los 600 euros son injustos: "Tengo que vender muchas cervezas para ganar esa cantidad", dice. En un restaurante mucho mayor, la factura supera de largo el millar de euros, y en un comercio donde solo tienen un aseo de emergencia, sube hasta los 300.
Los consumidores domésticos también han notado un aumento pronunciado en sus recibos del agua, ya que en el nuevo contrato se penaliza mucho más el cambio. "Antes me costaba 40 y pico cada trimestre; ahora ha pasado a ser de 108 euros", explica Albert Santaugini, que supera los 30 metros cúbicos de consumo.
El alcalde de Sant Hilari, Jordi Rotllant, admite que el Ayuntamiento ha cometido varios errores en la aplicación de las nuevas tarifas y que están trabajando para enmendarlo pronto. "Desde el primer momento reconocimos que había habido varios errores, sobre todo en comercios, que se les había aplicado tarifa industrial, que hace que los costes sean mucho más elevados. Para estos casos es necesario crear una nueva categoría que se asimile a la doméstica", reconoce. Y sobre los particulares, concluye: "Es verdad que la media de los consumos es mayor de lo que pensábamos, así que consideramos que debemos replantear los precios de los tramos".
Ingresos para inversiones
La de esta semana no fue la primera concentración contra las tasas del gobierno municipal, ya que a finales de octubre medio millar de vecinos también salieron a las calles. Entonces lo hicieron de forma espontánea, a través de una convocatoria para las redes sociales y, desde ese momento, se creó la Plataforma en Defensa del Agua, organizadora de la segunda movilización. El abogado Albert Fauria, que ha nacido en Sant Hilari aunque no vive allí, asesora legalmente a la nueva asociación. "La creación de la nueva sociedad, con un 51% por Aigües de Sacalm y un 49% por Agbar, se aprobó con el apoyo unánime del plenario [aunque ahora los partidos de la oposición se han desmarcado], pero su aplicación ha mostrado cosas totalmente anormales y una falta de transparencia preocupante", denuncia.
El Ayuntamiento justifica el incremento de la subida con la necesidad de recaudar más dinero para realizar inversiones en la red de distribución del servicio, que ha quedado anticuada. La plataforma, si bien reconoce que es necesario mejorar las instalaciones, lamenta que, en los estatutos de la sociedad mixta, Agbar cobra el 8% de los ingresos totales para llevar a cabo la gestión. "Si para amortizar las inversiones se necesitan más ingresos que nunca, no puede que Agbar se lleve el 8%, debe ser algún importe sobre los beneficios para que no cargue directamente el coste de la factura", argumenta Fauria.
El Ayuntamiento admite errores y promete bonificaciones
El gobierno municipal asegura que tras la primera manifestación se dieron pasos para informar a la ciudadanía y que, ante la segunda protesta, se intentaron acercar posiciones. Ahora bien, Rotllant aclara que "no se podrá volver a la tarifa 0, ya que hacía 13 años que no subía y se necesitan inversiones". Para que las obras en el sistema no repercutan excesivamente en el recibo y las subidas sean progresivas, el consistorio ha encargado un estudio externo para recalcular los precios imputando sólo a las inversiones previstas para este año.
De momento el Ayuntamiento debe construir un depósito, con una parte subvencionada, y la intención es que las siguientes facturas de este curso sólo tengan en cuenta los costes de amortización de esta obra. El gobierno municipal prevé aplicar los nuevos precios en la facturación del trimestre que cierra el 31 de diciembre, y también pretende que sea de forma retroactiva, lo que comportaría bonificaciones por las diferencias a los usuarios afectados de octubre.