La Asamblea de Trabajadores del ARA se adhiere a la huelga del 8 de marzo

El diario se tiñe hoy de lila y reivindica los apellidos de las abuelas

ARA
3 min
Una imagen de la redacción del ARA

BarcelonaEl diario ARA se suma hoy, 8 de marzo, al Día Internacional de las Mujeres y por eso el diario cambia su habitual color azul corporativo por el color lila, representativo del movimiento feminista. Así mismo, las informaciones que aparecen van firmadas con los apellidos de las abuelas, en homenaje a los apellidos maternos que se han perdido de generación en generación.

La Asamblea de Trabajadores del ARA, por su parte, ha acordado sumarse a la huelga convocada para este 8 de marzo y lo hace con el siguiente comunicado:

Comunicado de adhesión a la huelga del 8 de marzo

La crisis del coronavirus ha agravado todavía más la brecha salarial y profesionalmente ha perjudicado más a las mujeres. En el conjunto del Estado, la grieta ha llegado al máximo de los últimos 13 años. En Catalunya el paro afecta a un 15% de las mujeres y a un 12,9% de los hombres. Ahora esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajos que tienen que ver con las cuidados de las personas, tanto en cuanto a los trabajos formales como informales –una responsabilidad que recae más en las mujeres–, que, a pesar de ser esenciales, han sido históricamente invisibilizadas. Son profesiones no solo feminizadas sino también más precarizadas, con sueldos más bajos y más castigadas por el paro. Y en un contexto de crisis la precariedad laboral se agudiza, hecho que deja a estas mujeres en una situación particularmente vulnerable.

Además, a pesar de que las mujeres han estado haciendo tareas en primera línea –el 70% del personal sanitario y farmacéutico son mujeres, el 84% del personal de residencias de gente mayor son mujeres y el 86% del personal de limpieza y servicios son mujeres, entre otros–, han sido infrarepresentadas en los lugares de decisión. En los medios de comunicación prácticamente hay paridad entre hombres y mujeres, pero no en las direcciones: un 22% de mujeres y un 78% de hombres. Además, en el caso de las presentadoras de televisión, se observa una discriminación respecto a la edad: los hombres perduran más tiempo ante las cámaras, es decir, la vida profesional de la mujer es más corta, puesto que cuando envejece la sustituyen.

El impacto del covid también ha puesto de relieve las desigualdades en las tareas y los cuidados del hogar, que se han visto agravados por el cierre de las escuelas durante el primer confinamiento. Las mujeres suponen el 54% de las personas que han perdido el trabajo y la implementación del teletrabajo también ha sido desigual, puesto que ellas se han tenido que hacer cargo de los cuidados y no ha supuesto una medida real de conciliación. Además, mujeres en situación de violencia machista se han visto obligadas a convivir con su agresor. Con la publicación de casos como el del Institut del Teatre que ha destapado el ARA se está produciendo un cambio, hay una toma de conciencia sobre los casos de abuso de poder y acoso sexual. Lo que antes se silenciaba o se normalizaba ahora se está denunciando.

Todas estas desigualdades de género tienen el origen en una sociedad patriarcal, y en un contexto de crisis como el actual no han hecho más que agravarse. Por todo ello, consideramos más necesario que nunca hacer un llamamiento a la huelga este 8 de marzo, porque las desigualdades que ha provocado la pandemia se suman a las que ya existían y que el movimiento feminista ha puesto sobre la mesa año tras año.

Asamblea de Trabajadores del ARA

Marzo del 2021

stats