En autobuses, sin cita y con Janssen: así quiere reforzar Salud la vacunación de los mayores de 40 años

A partir del miércoles se desplegarán vehículos medicalizados en los barrios con menos población vacunada

Ara
3 min
Carmen Cabezas y Josep Maria Argimon en su punto de vacunación móvil

BarcelonaLa campaña de vacunación también se hará en autobuses y camiones para captar a la población de más de 40 años que sea reticente a la vacuna, que tenga problemas con la lengua o que no sepa o pueda pedir cita para vacunarse de manera digital. En estos momentos, la franja que va de los 40 a los 49 años es la que más preocupa a las autoridades sanitarias, porque es la de los que entran más fácilmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Para evitarlo, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha presentado este lunes la nueva estrategia de inmunización en puntos móviles con vehículos que han sido cedidos por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y la compañía automovilística Seat.

En estos casos la vacunación será sin cita –se recibirá la dosis haciendo cola hasta que se agoten los viales– y se usará Janssen, puesto que es una vacuna monodosis y la pauta completa se adquiere más rápidamente. Argimon ha anunciado que a partir del miércoles se instalarán los vehículos totalmente medicalizados en los territorios donde se detecte que hay menos cobertura vacunal, empezando por Barcelona ciudad (en el Born), el área metropolitana norte y las Terres de l'Ebre.

Salud espera que la semana que viene se pueda extender la iniciativa al Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Oriental y Girona, si bien la idea es que los equipos vayan rodando por todo el territorio. “Es importante llegar cuanto antes mejor a todo el mundo, también a las personas más vulnerables, a las que todavía les cuesta ir a un punto de vacunación o a los centros de atención primaria”, ha enfatizado Argimon.

Hasta 1.400 dosis

La Generalitat dispondrá de hasta seis unidades móviles que, en función del vehículo, tendrán una capacidad de administrar entre 1.000 y 1.400 vacunas al día. Además, el BST y Seat no solo ponen los vehículos, sino que también proporcionarán los equipos profesionales para administrar las dosis. “No tenemos más manos; la primaria ya va muy cargada y también está vacunando en los CAP, por eso agradecemos mucho esta colaboración", ha afirmado el conseller.

Concretamente, en los autobuses del Banco de Sangre y Tejidos se vacunará en varios puntos del área metropolitana norte los 15 días próximos, cada día de la semana, mientras que otro lo hará el miércoles en las Terres de l'Ebre. Cada autobús contará con un equipo de dos enfermeras, un técnico y dos administrativos y tendrá una capacidad de administrar vacunas a 600 personas de 9 h de la mañana a 20 h de la noche. En cuanto a los camiones de Seat, que se utilizan en las competiciones y que se han adaptado para uso sanitario, se administrarán dosis sin cita previa, en horario por la mañana y tarde, cada día de la semana. El primero empezará a hacerlo el miércoles en Barcelona y en los próximos días se utilizarán más.

Las unidades móviles se situarán en lugares estratégicos de las ciudades y en barrios donde la tasa de vacunación es menor y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha puntualizado que la ubicación se anunciará únicamente en el ámbito local "porque no se trata de hacer un llamamiento generalizado sino de acercarse a la gente que lo necesita más". Cabezas ha destacado "la buena respuesta de los ciudadanos", puesto que un 75% de las personas de la franja de los 40 años han recibido al menos una dosis, pero ha asegurado que hay que ampliar más este porcentaje y poner las segundas dosis para doblar la curva.

stats