Aviso de lluvias torrenciales en diversas comarcas
Protecció Civil vigila sobre todo el área del Garraf y no descarta el envío de alertas a los móviles
BarcelonaEntre este miércoles y jueves llegará un episodio de lluvias intensas en distintos puntos de Catalunya, y en algunos de estos territorios las precipitaciones pueden llegar a ser torrenciales. De hecho, el mapa de riesgo por chubascos se tiñe de naranja (nivel moderado) y rojo (nivel importante) en entornos cercanos a ríos y rieras de todo el territorio. Ante este cambio de tiempo, Protecció Civil pidió prudencia a la población de cara a esta tarde y tarde a la hora de circular por carreteras secundarias y caminos, o moverse en coche durante el momento de tormenta. Además, las autoridades no descartan que puedan enviarse alertas a los teléfonos de la ciudadanía para protegerse del agua.
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha recordado que se ha activado la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) ante la previsión de lluvias intensas, que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora. Si bien no se prevé que la situación meteorológica alcance el nivel de intensidad de hace unos días con la DANA, puede tener un nivel de "riesgo importante" porque el terreno está "saturado" de las anteriores lluvias. En concreto, Delgado detalló que el área que está más en riesgo es la del Garraf y que la situación en los entornos del Foix les "ocupa y preocupa", ya que el pantano está superando el 94 por ciento de su capacidad.
En Catalunya se ha activado el aviso rojo en la demarcación de Barcelona, donde las intensas precipitaciones registrarán hasta 60 litros en una hora y acumularán 120 litros en 3 o 4 horas en puntos de la depresión central, mientras que en Girona y Tarragona el aviso es naranja (riesgo 00 por registro una hora. La directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Sarroca, ha explicado que las comarcas "con más riesgo" son donde más llovió estos días: la zona del Prepirineo y la Catalunya interior y las comarcas de Anoia, Vallès Oriental y Vallès Occidental, Solsonès o Ripollès. En cualquier caso, dijo, se prevé que las incidencias sean "muy menores" a las de hace unos días porque el comportamiento de las lluvias no será tan estático.
Seguimiento de ríos y rieras
Protecció Civil mantiene activada la alerta del Inuncat en las comarcas de la mitad norte, litoral y prelitoral de la demarcación de Barcelona y Tarragona. Pese a la baja probabilidad, existen condiciones para que se puedan producir chubascos torrenciales, y Delgado pidió que todo el mundo esté "muy atento" a las posibles alertas que se emitan, incluyendo la posibilidad de mensajes en el móvil si la situación se complica y hay que dar alguna instrucción concreta a algún territorio y período concreto para la ciudadanía.
En concreto, se esperan lluvias en las comarcas de la Segarra y el Urgell, en las cabeceras de los ríos que aportan agua al Segre, y al litoral y prelitoral del sur de Barcelona, el Penedès y el Garraf, sobre todo alrededor del Foix. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado preventivamente una maniobra de desembalse de este pantano, que se encuentra al 94% de capacidad después de la gota fría del 12 de julio. En el resto de embalses, añadió Delgado, no hay una situación que preocupe.
A su vez, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia en ríos y barrancos pequeños, especialmente en lo alto del Segre (norte del Cadí) y en los ríos del margen izquierdo del Segre (Corb, Sió y Llobregós). Aunque no se prevé superar umbrales de aviso, se mantendrá la coordinación con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para informar de posibles incidencias.