Bajada de ratios en P3: las aulas tendrán 20 alumnos a partir del curso que viene

Educación anuncia que la medida será progresiva para que en 9 años se aplique a toda la primaria

3 min
El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a la comisión de Educación

BarcelonaLas escuelas públicas de Catalunya tendrán el curso que viene 20 alumnos en P3, y no 25 como hasta ahora, una reducción de las ratios que se irá aplicando progresivamente durante todos los cursos hasta llegar a sexto de primaria. "En 9 años, todas las escuelas tendrán clases de máximo 20 niños y niñas en todos los cursos", ha afirmado el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante la presentación en el Parlament de los presupuestos de su conselleria para el 2022. Se trata de una demanda histórica de maestras, direcciones, sindicatos y familias, y que durante la negociación de las cuentas había sido muy reclamada por la CUP.

La conselleria destinará 56,8 millones de euros a reducir las ratios de P3 (ahora se denominará Infantil-3) el curso que viene: para conseguirlo, habrá que contratar 1.545 profesionales y abrir unos 450 grupos nuevos de P3. "Reducir las ratios es una medida que cambia el paradigma de las políticas educativas y que contribuye enormemente a la transformación del sistema educativo. El sistema educativo del 2030 tendrá más centros, menos alumnado por aula y más profesorado", ha apuntado Cambray. A pesar de esto, desde los partidos de la oposición han reprochado que la reducción de ratios no se aplique también en los institutos –de hecho, es la etapa más saturada, con algunas clases con 35 alumnos o más–.

En cualquier caso, otra medida muy esperada, y que ya se había anunciado, es que las guarderías serán gratuitas para los niños de P2 (Infantil-2), una partida que supondrá 90 millones de euros, la mayoría de los cuales irán a parar a los ayuntamientos para que paguen lo que ahora abonan las familias. Ahora bien, de esta medida quedan excluidas muchas familias, porque la gratuidad sólo se garantiza para los alumnos de las guarderías públicas (927 municipales y 42 del departamento). Según datos de Educación, hay 1.700 guarderías homologadas, de las cuales más de 700 son privadas, que según Cambray también verán incrementada "como nunca" su financiación.

En total, el presupuesto de Educación es de 6.681 millones de euros, 1.009 más que en 2020, un 17,8% más. Cambray ha sacado pecho porque se trata de "la partida más elevada de la historia de la conselleria". Una inversión sin precedentes que también servirá para crear 13.000 plazas fijas a través de oposiciones para que a finales del 2024 la tasa de docentes interinos sea inferior al 10% (se había llegado a superar el 30%), o incluir por primera vez una partida de 38 millones para desplegar el decreto de admisión y garantizar la gratuidad del material escolar, los libros, las salidas y las colonias para todos los alumnos vulnerables, tanto si van a la escuela pública como la concertada, tal como propone el pacto contra la segregación escolar.

32 millones de euros para la escuela inclusiva

Los presupuestos también prevén 32 millones de euros en escuela inclusiva, un dato que colectivos de familias –y este miércoles también los partidos de la oposición– han avisado que es insuficiente. Entre otros, se invertirán 10 millones para contratar 278 nuevos profesionales (docentes y personal de atención educativa) y 9 millones más para los monitores. En este sentido, se cambiará el modelo para que los niños tengan siempre el mismo referente, tanto en el horario lectivo como en el no lectivo (en las horas de comedor, por ejemplo), lo cual supondrá un aumento de 22.000 horas semanales para estas figuras.

Pero para la CUP no es suficiente. El principal socio del Govern para aprobar los presupuestos ha lamentado que las cuentas están "muy lejos" de invertir el 6% del PIB que marca la ley de educación y, además de echar de menos más inversión en escuela inclusiva, también han reclamado mejoras en las condiciones laborales de los docentes.

stats