Barcelona retoma la pacificación de la avenida Meridiana

Las obras que se habían anunciado para septiembre empezarán en abril

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Simulación de como darà el nuevo tramo reformado de la Merdiana

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona continúa convencido de la necesidad de hacer que la avenida Meridiana deje de ser una autopista y, por lo tanto, de extender el nuevo dibujo con menos carriles de circulación, aceras más anchas y más verde. Si hasta ahora la reforma había cambiado el tramo que va desde la Plaça de les Glòries hasta la calle Mallorca, el compromiso del gobierno municipal continúa siendo extenderla primero hasta Fabra i Puig y después hasta el puente de Sarajevo, a pesar de que después de la crisis del covid los plazos anunciados se han alargado. Las obras para reformar el tramo de la Meridiana que va desde Mallorca hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill se habían anunciado para el mes de septiembre pasado, pero hoy el área de Urbanismo ha comunicado a los vecinos de la zona que empezarán el 6 de abril.

La transformación elimina dos carriles de tránsito: se pasa de los cuatro por sentido actuales a tres y tres, y se reserva uno por sentido al autobús. En medio habrá una media central de 9,5 metros de anchura con el carril bici segregado de doble sentido y un parterre con una hilera de árboles y alumbrado a cada lado. Las obras para esta nueva etapa cuentan con un presupuesto de 8,33 millones de euros, de los más de 46,6 que el equipo de Colau anunció que a principios del año que viene serían necesarios para completar los dos siguientes tramos de la pacificación: el que va desde la calle Mallorca hasta la calle Josep Estivill y, después, el de la prolongación hasta Fabra i Puig. De momento, ahora se interviene sobre un tramo de unos 500 metros de largo, que se prevé que estará terminado en un año, y al que se sumarán a los 800 metros ya reurbanizados. La nueva Meridiana, pues, pasará a tener 1,3 kilómetros.

El compromiso municipal, antes de que el covid lo cambiara todo, era hacer llegar la transformación hasta Fabra i Puig antes de que acabara este mandato y, en paralelo, dibujar cómo sería el proyecto para extender la reforma, de entrada hasta el puente de Sarajevo, y después hasta el Nudo de la Trinitat, un ámbito en el que ya hará falta la implicación de la Generalitat. Hoy la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que se trabaja para empezar las obras del tramo que va hasta Fabra i Puig el verano que viene y para poner en marcha, en paralelo, el proceso participativo y el anteproyecto del tramo siguiente.

Un carril menos entre Valencia y Mallorca

La reforma que se empieza ahora también prevé crear nuevos pasos de peatones para hacer más permeable la avenida, que ahora es un lugar dominado por el tránsito. Estas actuaciones se aprovecharán, según ha informado hoy el Ayuntamiento, para eliminar un carril de salida en el tramo Valencia-Mallorca, donde la reforma anterior dejó cuatro de salida y tres de entrada. Lo que se busca con esta actuación es todo el nuevo dibujo de la Meridiana sea "uniforme", con tres carriles por sentido desde Glòries hasta el nuevo tramo reformado.

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