Los 21 proyectos en los que Barcelona confía para enviar turistas a la periferia
La ciudad prevé poder destinar 50 millones de los fondos europeos a reforzar nuevos atractivos y avanzar en sostenibilidad
BarcelonaEl área de Turismo de Barcelona, capitaneada por el PSC, continúa convencida de que el cambio de modelo que la ciudad necesita no pasa por el decrecimiento turístico, sino por intentar repartir mejor los visitantes que recibe la ciudad (12 millones, el último año prepandémico) y atraer a un turista "de calidad y respetuoso con el entorno". Y entiende que esto pasa en buena medida por promocionar nuevos atractivos en las zonas periféricas. Este viernes ha querido concretar esta idea y ha determinado cuáles son los 21 proyectos en que se confía para avanzar hacia esta anhelada centrifugación y hacia un modelo menos depredador. Los han presentado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el regidor del área, Xavier Marcé, que han detallado que la ciudad espera recibir unos 50 millones de los fondos europeos para actuaciones que ponen el foco sobre las montañas de Montjuic y Collserola, el Besòs y la franja litoral menos céntrica.
Espacios que, según Collboni, hasta ahora "no han recibido la inversión necesaria para ser atractivos desde el punto de vista de la experiencia turística". Y que ahora también se quieren presentar como posibles destinos –y al mismo tiempo, claro, hacer mejoras que beneficien a los vecinos–. ¿Cómo? Se confía, por ejemplo, con una inversión de 5,5 millones de euros en actuaciones para "dinamizar" el parque de Collserola y la orilla del río Besòs, que van desde la mejora de las fuentes hasta la recuperación de la Reguera Condal o la creación de refugios de biodiversidad. Se plantea, también, un itinerario verde para peatones y bicicletas que facilite el acceso a Barcelona desde el Vallès y conecte los nuevos atractivos en esta zona. Y se quieren destinar cuatro millones más a mejorar la zona de playas del Fòrum.
También se prevén mejoras en el Laberint d'Horta y en el parque de la Ciutadella, la creación de un laboratorio de arte urbano en Nou Barris, la adecuación del Museu del Treball i la Ciutat en la Fabra i Coats, en Sant Andreu, un nuevo jardín geológico que una el Espai Barça y los jardines de Pedralbes y la puesta en valor –en una nueva sala inmersiva– de los murales del siglo XIV de la capilla de Sant Miquel del Monestir de Pedralbes, que es donde hoy se ha hecho la presentación del programa. En Montjuic se proyectan sobre todo mejoras de conexión, como reformar el conjunto de escaleras mecánicas que dan acceso a la montaña y que demasiado a menudo están averiadas, y ganar espacios visitables en el castillo.
También se presupuestan 8,5 millones para proyectos que tienen ver con la movilidad, como potenciar el rol de la Estació del Nord como nodo de autocares turísticos, que la flota del Bus Turístic tenga ocho vehículos eléctricos o una mejor gestión de los espacios de estacionamiento de autocares. Esta última es una de las iniciativas del ámbito de la digitalización. Dentro de este grupo también hay proyectos como un portal para los museos municipales.
Según Collboni, la gran mayoría de estos proyectos ya estaban en la agenda antes de la convocatoria europea y solo se han añadido un 10% más: "No nos hemos inventado nada, son proyectos que encajan perfectamente en la convocatoria y que presentamos para que el dinero llegue a la ciudadanía". El objetivo de todo el programa es presentar una Barcelona "mucho más policéntrica" desde el punto de vista del relato turístico. Los socios de gobierno, los comuns de Colau, ya han expresado dudas sobre una estrategia que no se enfoque a reducir la cifra total de visitantes porque, como recela el regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, todo el mundo que visita Barcelona acaba paseando por la Rambla y las plazas del Gòtic. Para Collboni, lo que se hace ahora con la presentación de la nueva estrategia es "pasar de las palabras a los hechos". Una vez presentado el plan, lo tendrán que valorar la secretaría de estado de Turismo y el Govern.