Adiós al urbanismo táctico en la supermanzana de Sant Antoni: así será el nuevo proyecto
La propuesta de Collboni reduce la presencia de parterres y diferencia las zonas de paso de vehículos
BarcelonaEl urbanismo táctico tiene los días contados en la supermanzana de San Antonio, uno de los lugares donde se hizo emblemático. de Ada Colau.
En concreto, se reurbanizarán los tramos de la calle del Comte Borrell entre Paral·lel y Manso, y los de la calle Parlament entre la ronda de Sant Pau y Viladomat, y también entre Viladomat y Paral·lel. tendrán como centro neurálgico la plaza del cruce entre las calles Parlament y Comte Borrell, convertida desde su creación en una de las zonas más utilizadas por los vecinos. renders no muestran grandes diferencias con ejes verdes como el de Consell de Cent o el del tramo superior de la calle Comte Borrell en el mismo barrio de Sant Antoni. Pero el detalle del proyecto sí evidencia retoques en algunos de los principales problemas que hizo aflorar el examen que el Ayuntamiento hizo al funcionamiento del eje verde de Consell de Cent.
Uno de los cambios más visibles es que se diferenciará la zona exclusiva de peatones de la zona compartida con el tráfico rodado. Así, mientras las aceras estarán hechas con panots, el tramo central de las calles y también la plaza estarán hechos con granito de un color más oscuro. Todo será, eso sí, plataforma única. También se diferenciarán con un granito de otro color las zonas de carga y descarga para evitar que, como ocurre en Consell de Cent, los vehículos aparquen en toda la calle indistintamente.
Más árboles y menos parterres
Otro cambio tiene que ver con la distribución del verde. En esta zona, el Ayuntamiento reducirá la presencia de parterres y apostará por reforzar la plantación de arbolado. El motivo es que una de las conclusiones que deja el estudio realizado en el primer año de funcionamiento de Consell de Cent es que los parterres –que también sufrieron muchos desperfectos causados por los vehículos de carga y descarga– se mantienen mejor en zonas soleadas como las plazas que en las calles. Por eso, en la supermanzana de Sant Antoni se optará por crear una segunda línea de arbolado en las calles y limitar los parterres a las plazas.
Una vez presentado el proyecto a los vecinos, el gobierno municipal prevé aprobar los proyectos y licitar las obras durante el tercer trimestre de este año. El objetivo es poder empezar las obras, que tendrán un coste aproximado de 11,5 millones de euros, durante los primeros meses de 2026.