Discriminación

Aumentan los casos de racismo y xenofobia atendidos en Barcelona

La LGTBI-fobia es la segunda causa de discriminación que detecta el Ayuntamiento, según el balance del primer semestre

Joan Cebrián
2 min
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el racismo

BarcelonaUna de cada tres personas atendidas en Barcelona por un caso de discriminación ha sido víctima del racismo y la xenofobia. De los 110 expedientes abiertos durante la primera mitad del año en la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento, un 36,6% fueron motivados por el racismo, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado, y en la mitad de los casos se vulneró el derecho a la integridad moral.

Según los registros, mientras la xenofobia repunta, las denuncias por discriminación LGTBI-fóbica han disminuido siete puntos, a pesar de que vienen de años al alza en la ciudad: de hecho, los casos de discriminación por la orientación sexual son todavía el doble de los que se registraban hace cuatro años. En este primer trimestre del año, estos episodios discriminatorios han motivado uno de cada cuatro expedientes, con un total de 26 denuncias, principalmente de casos de gaifobia. A pesar de la caída en casos, en el 30% de las denuncias se constata que se ha vulnerado el derecho a la integridad moral.

Sumadas, la xenofobia y la LGTBI-fobia representan el grueso de los casos de discriminación en la ciudad. En total, el oficinal municipal abrió 110 expedientes, un 17% menos que hace un año, cuando fueron 133. De estos, un 38% requirieron una respuesta en forma de intervención del servicio socioeducativo; el 34% necesitaron orientación jurídica; el 7%, intermediación y mediación; el 12% se derivaron otros servicios, y el resto, el 9%, requirieron intervención psicosocial.

Más allá de los casos abiertos, la Oficina registró 238 peticiones de información y consultas. Según el regidor en Derechos de Ciudadanía Marc Serra, la demanda de los servicios de esta unidad ha subido y esta, además, ha hecho formación además de 500 personas en el ámbito de la no discriminación y los derechos de la ciudadanía durante los últimos seis meses.

stats