Movilidad

Barcelona dejará sin servicio un tercio de la L4 este verano

Las obras de mejora en la línea amarilla obligarán también a cerrar una estación de la línea 11

12/06/2025

BarcelonaUn año más, Barcelona aprovecha las vacaciones de verano para realizar obras de mejora en la red del metro. Y un año más, estas reformas conllevan restricciones al servicio. En esta ocasión, la principal línea afectada vuelve a ser la línea 4, con un tercio de las paradas sin servicio desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto. El corte afectará al tramo entre las estaciones Verdaguer y Trinitat Nova. La primera semana de septiembre se recuperará el servicio entre Verdaguer y Maragall, pero continuarán cerradas las estaciones entre Maragall y Trinitat Nova. De rebote, los trabajos en la línea amarilla también obligarán a dejar sin servicio la estación de Trinitat Nova de la línea 11 entre el 25 de junio y el 7 de septiembre.

Obres de millora a la L4 i la L11 durant l’estiu
Les actuacions es faran en dues fases diferents entre finals de juny i principis de setembre
Cargando
No hay anuncios

El corte afectará hasta a 60.000 usuarios en los momentos de mayor movilidad –los laborables del mes de julio– y obligará a este pasaje a buscar alternativas. La primera teniente de alcaldía de Barcelona, ​​Laia Bonet, y el director general de TMB, Xavier Flores, han incidido en la importancia de que el usuario opte por utilizar el resto de líneas de metro. "Hay que utilizar el metro lo máximo posible", ha remarcado Flores, que ha esgrimido que el hecho de que la mayoría de las personas escojan otras líneas de la red "ayudará a que todo vaya mejor".

En este sentido, TMB reforzará las líneas 3 y 5 de metro, que cubren parte del tramo cortado en la línea amarilla: la línea 3 conecta las estaciones de Passeig de Gràcia y Trinitat Nova, y la línea 5 une las paradas de Verdaguer y Maragall.

Cargando
No hay anuncios

Además, mientras dure el corte TMB pondrá en marcha un servicio de bus lanzadera que seguirá el horario del metro –y que en hora punta saldrá cada cuatro minutos– y que se detendrá en todas las estaciones de metro afectadas cubriendo el recorrido en un tiempo aproximado de 48 minutos. También se ofrecerá un servicio especial de bus para los usuarios con movilidad reducida que les llevará desde Verdaguer –una estación que todavía no está adaptada y en la que apenas se están haciendo las obras para hacerlo– hasta Girona, donde sí hay ascensores, para que puedan acceder al metro.

Coincidencia de obras en la ciudad

Bonet reconoció que esta vez las obras en el metro llegan en un contexto en el que hay muchas intervenciones en la ciudad, y quiso agradecer a la ciudadanía su "paciencia y capacidad de adaptación". De hecho, en el caso del bus lanzadera durante algunas semanas se verá afectado por las obras que se realizarán este verano en la calzada de la calle Pino y Margall y se verá obligado a modificar el recorrido.

Cargando
No hay anuncios

Bonet ha subrayado que los trabajos en el metro ya se programan durante el intervalo de las vacaciones escolares para minimizar el impacto sobre la movilidad de los ciudadanos. están dirigidos a renovar integralmente seis kilómetros de vía y el sistema de señalización. se instalará un nuevo escape en Maragall que permitirá en el futuro reducir las estaciones de la línea afectadas cuando existan incidencias en ese tramo.