Urbanismo

Barcelona estrenará las primeras equipaciones en la Model en 2026

La transformación de la antigua prisión acabará una década después de la salida del último preso

BarcelonaLa transformación de la antigua prisión Model de Barcelona en un polo de equipaciones, viviendas y un parque no está siendo un proyecto rápido. El Ayuntamiento ha presentado hoy el nuevo calendario previsto para las obras, que, si todo va como se ha previsto ahora, estarían terminadas entre el 2027 y el 2028, una década después de la salida de los últimos presos. Sí que se han hecho hasta ahora actuaciones provisionales, como la apertura al barrio del patio de la calle Entença o la instalación de dos escuelas en módulos, y todavía se prevén más, como la recuperación de un interior de manzana en la calle Provença, pero la previsión es que las primeras equipaciones definitivas estén acabadas, como muy pronto, en el 2026. Lo que se hará primero será la transformación de la parte del recinto que queda más cerca de la calle Nicaragua, donde está el antiguo edificio Tallers, que es donde se tiene que construir el nuevo instituto-escuela, que acogerá los alumnos de la Escola Xirinacs; el polideportivo semisoterrado; el sistema de suministro de energía, y el espacio de memorial, que ocupará toda la cuarta galería. También se prevé que dentro de este paquete de trabajos entre una parte del nuevo parque, que cuando esté acabado ocupará unos 14.000 metros cuadrados. Estas equipaciones contarán con un presupuesto de dos millones de euros y serán la primera muestra de los usos definitivos de la Model.

Cargando
No hay anuncios

En una segunda fase, se construirá la vivienda pública prevista en las antiguas galerías de la prisión (121 pisos para gente mayor y jóvenes), la guardería, el espacio para jóvenes y el espacio para la economía social y solidaria. También se recuperará, pues, el espacio del panóptico, que se convertirá en una plaza central cubierta con usos polivalentes y espacio expositivo. Y lo que no tiene una fecha cerrada es la residencia asistida que la Generalitat colocará en el edificio de administración de la calle Entença. De entrada, se prevé dar una función provisional a la primera planta de este edificio, que acogerá usos vecinales.

Cargando
No hay anuncios

La prioridad del instituto-escuela

Lo que sí que ha garantizado este jueves el gobierno municipal es que el consistorio avanzará los recursos necesarios para asegurar que el instituto estará disponible (aunque sea con algún tipo de provisionalidad, como módulos o emplazamiento temporal) cuando lo necesite la primera promoción de la Escola Xirinacs, que lleva seis cursos en módulos en el recinto. "Garantizaremos esta continuidad para los cursos puente hasta el traslado definitivo", ha dicho el regidor del Eixample, Pau Gonzàlez, que también ha apuntado que se exploran otros emplazamientos para la Escola Entença, ubicada provisionalmente en la Model. Se está pendiente del posible traslado del Clínic a la zona universitaria, que es donde se ve más factible la ampliación hospitalaria, para decidir si la escuela se puede ubicar en el solar de la calle Provença donde estaba el cuartel de los Bomberos.

Cargando
No hay anuncios

El primer paso para que la transformación definitiva de la antigua prisión empiece a avanzar es que la comisión municipal de Urbanismo le dé luz verde, la semana que viene, en la modificación del plan general metropolitano (MPGM) necesaria, que incluye un cambio importante: los 18.000 metros cuadrados de techo edificable con una calificación que permitiría hacer oficinas –o incluso un hotel– se trasladan del recinto de la Model al de la Fira de Montjuic, donde tampoco se hará un hotel. Este paso permite recalificar como equipación el ámbito donde se tiene que construir el instituto-escuela. Después habrá que aprobar el Plan Especial de Mejora Urbana de la Model, un paso que se prevé para octubre, y después el proyecto de cada equipación. Los primeros se encargarán antes de que acabe el año para tenerlos a punto en 2024 y poder empezar las obras.

"Es un proyecto muy relevante para el Eixample y especialmente para la Esquerra de l'Eixample", ha remarcado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que ha destacado que la transformación ha prescindido de usos previstos anteriormente, como las oficinas o el aparcamiento, y ha sumado vivienda pública y equipaciones. Los pisos para jóvenes y gente mayor, que se harán aprovechando la estructura de las antiguas galerías, como preveía el proyecto que ganó el concurso arquitectónico (Model batega, de Forgas Arquitectes/Espai Lur), en 2020, estarán distribuidos en tres plantas y serán de entre una y tres habitaciones. La teniente de alcaldía ha defendido que la transformación, que en un primer momento se dijo que empezaría a finales del 2020, se ha atrasado por el efecto de la pandemia y porque requiere una inversión "altísima" (de cerca de 50 millones de euros de iniciativa municipal).

Cargando
No hay anuncios

Nuevos usos provisionales

Mientras todo esto se materializa, hoy se han anunciado nuevos usos provisionales para el recinto, como la urbanización del patio situado entre la segunda y la tercera galería, en la calle Provença, como un interior de manzana. Este paso supondrá la primera demolición del muro perimetral. El resto irá cayendo a medida que avancen las equipaciones previstas. También se ha encargado ya el proyecto para el uso provisional de la primera planta del edificio de la calle Entença y se está evaluando si las condiciones de seguridad del recinto permiten abrir nuevos espacios como por ejemplo la pista polideportiva. A mediados de noviembre se abrirá una exposición para explicar toda la transformación prevista.