Barcelona reactiva el agua de las fuentes ornamentales
La cascada de la Ciutadella ha sido la primera en ponerse en marcha y al mediodía se han reactivado las del eje central
BarcelonaEs el punto y final a las restricciones por la sequía que estaban vigentes desde hace dos años y medio. Este martes por la mañana, a pocos minutos de las 9 de la mañana, los operarios del Ayuntamiento han reactivado el agua de la cascada del Parque de la Ciutadella. Ha sido la primera en volver a brotar después de las restricciones que se establecieron en noviembre del 2022. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto recuperar el agua de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, pero lo hará por fases.
Este martes es el turno de todas las fuentes del eje del centro, es decir, las del paseo de Gràcia, la plaza de Catalunya, la Gran Via y los Jardinets de Gràcia, que desde las 12h del mediodía vuelven a manar, como antes de la sequía.
Los trabajadores municipales trabajan desde principios de mes para revisar, limpiar y llenar los vasos de las fuentes. Las fuentes que se pongan en funcionamiento a partir de hoy seguirán el horario general, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto las fuentes del centro de la ciudad y algunos jardines emblemáticos, que seguirán el horario de verano y estarán abiertas de 12 a 22 horas.
Barcelona tiene actualmente un total de 330 fuentes ornamentales, sólo 85 de las cuales (un 25,7%) pudieron esquivar las restricciones durante el período de sequía porque son lo que el consistorio considera refugios de vida (biota, flora o fauna) y, por tanto, quedaban exentas. El resto, 245 fuentes (el 74,2%), quedaron paradas y recuperarán ahora su función decorativa.
La Font Màgica, por la Mercè
Desde ahora y hasta junio se pondrán en marcha de forma progresiva los setenta fuentes que tienen una superficie de menos de 40 m². También se hará el vaciado y limpieza de las que se han mantenido llenas, como el lago de la España Industrial, el lago de la Pegaso y el de la Creueta del Coll.
Entre junio y octubre se prepararán y se pondrán en marcha otros setenta fuentes decorativas que tienen entre 40 y 100 m2. En esta fase se recuperarán las cataratas y la Font Màgica de Montjuïc, aunque esta última tendrá que esperar hasta finales de septiembre, por las Fiestas de la Mercè, según explicó el alcalde Jaume Collboni. El motivo, según el Ayuntamiento, es que esta instalación, una de las más turísticas de Barcelona, también se renovará, con mejoras en el sistema de control, sonido y alumbrado, que la harán más sostenible.
Finalmente, el último grupo es el de las fuentes más grandes. Las 72 que superan los 100 m² tendrán que esperar entre octubre y el primer semestre del próximo año por la complejidad técnica que supone recuperarlas. También hay 19 fuentes que se mantendrán cerradas porque están afectadas por obras o pendientes de mejoras.
El importe total destinado a recuperar estas fuentes ornamentales es de más de 2 millones de euros.