Barcelona

Barcelona retira la medalla de honor al mérito en Rosa Peral

El Ayuntamiento también revoca el reconocimiento al comisario jubilado de la Policía Nacional que asesinó a la pareja y la expareja en el Vallès

17/09/2025

BarcelonaBarcelona ha dado el primer paso este miércoles para retirar las condecoraciones que dio en el pasado a Rosa Peral. La comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del consistorio ha aprobado por unanimidad revocar la medalla de honor al mérito en la categoría de bronce que le concedió el pleno el 18 de octubre de 2013. La misma comisión ha acordado también retirar las dos medallas de honor al mérito, 2010 y 2020 en el ex jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Cataluña Juan Fortuny, que asesinó a su pareja y expareja el año pasado.

El cuarto teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha defendido la retirada de todos estos reconocimientos porque tanto Peral como Fortuny habían protagonizado hechos "totalmente contrarios al honor, la dignidad individual y los derechos más básicos". Por eso consideró necesario revocar las distinciones a dos personas que con sus conductas han "atentado contra el buen nombre, la imagen y el prestigio de la Guardia Urbana y del Ayuntamiento de Barcelona". Ahora la decisión definitiva pasará a manos del pleno del consistorio, que con toda probabilidad ratificará la suspensión de estas medallas la próxima semana.

Cargando
No hay anuncios

Peral cumple condena desde el año 2017 por el asesinato del también agente de la Guardia Urbana Pedro Rodríguez, que fue hallado calcinado en el interior del maletero de su coche en el pantano de Foix en mayo del 2017. Fue un asesinato premeditado: el resultado premeditado: su amante, el también policía Albert López. El juez impuso a Peral una condena de 25 años de cárcel, y en López, de 20 años.

Doble crimen machista

En el caso de Fortuny, en agosto del año pasado mató a tiros a su pareja en Rubí y su expareja en Castellbisbal, y después se suicidó. Era ex jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Cataluña, se había jubilado año y medio antes después de 44 años en el cuerpo y había recibido el homenaje de sus compañeros y mandos a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Vía Layetana de Barcelona.