Barcelona sólo suspenderá el servicio de limpieza a pie cuando se superen los 40 grados
Ayuntamiento y concesionarias pactan aplicar los protocolos antes y dar más descanso y agua a los trabajadores
BarcelonaMás descanso y menos exposición al sol. Bajo estas dos premisas, Barcelona modificará los protocolos que utilizan los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento ante las altas temperaturas. Lo ha anunciado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, tras reunirse este miércoles con representantes de las cuatro empresas concesionarias del servicio en la ciudad: FCC, CLD, Valoriza y Urbaser. El encuentro llega después de la muerte el sábado por la noche de una trabajadora del servicio, que se desplomó a su llegada a casa tras pasar toda la tarde trabajando en plena ola de calor.
De entrada, la primera decisión que han consensuado el Ayuntamiento y las empresas en esta reunión es endurecer los protocolos. Medidas que hasta ahora se reservaban para situaciones de alerta naranja –a partir de los 37 grados– empezarán a aplicarse ahora cuando se llegue a los 34 grados, la alerta amarilla. De este modo, y en las horas de mayor exposición al sol –entre las 11 y las 17 h–, los trabajadores de los servicios de limpieza de Barcelona tendrán derecho a hacer una pausa de cinco minutos cada hora.
Bonet también ha explicado que se modificarán los recorridos que hacen los trabajadores que van a pie para facilitar que en las horas de más sol actúen en zonas más sombrías y esquiven las más expuestas al calor. Además, dijo, todas las empresas estarán obligadas a dar a sus trabajadores una botella isotérmica de un litro de agua. Todo ello, sin descartar más adelante cambios en el uniforme -una de las principales quejas de los trabajadores- para hacerlo más "transpirable".
Todo ello son medidas que ya existían en los protocolos de algunas de las empresas concesionarias, pero que ahora todas se hacen suyas. Bonet ha dicho que lo que han hecho ha sido "incorporar las mejores prácticas de cada protocolo" a uno nuevo que rija las cuatro compañías que se encargan del servicio de limpieza en la ciudad.
Otra de las peticiones que habían hecho los trabajadores era que se restringiera su trabajo durante las horas de más calor. El Ayuntamiento y las empresas han pactado este miércoles, pero sólo en casos concretos y cuando las temperaturas sean muy extremas. Así, Bonet ha explicado que si se superan los 40 grados –y, por tanto, se entra en alerta roja– se suspenderá entre las 11 hy las 17 h el servicio de los trabajadores que realizan su recorrido a pie.
Con todo, la oposición en bloque ha pedido la comparecencia urgente de Bonet. BComú, Junts, ERC y PP consideran que todavía no se han aclarado sus causas y creen que "el gobierno municipal todavía no ha dado explicaciones claras".
Otras medidas en Europa
La ola de calor asola el sur de Europa, y otras ciudades también han tomado medidas para proteger a los trabajadores y la población. En Italia, la mitad de las regiones han prohibido trabajar al aire libre durante las horas más cálidas, entre las 12.30 y las 16 h. En Francia se ha optado por cerrar el acceso total o parcialmente a las más de 1.896 escuelas de todo el país, y en París también se ha cerrado a los turistas la parte superior de la Torre