Barcelona

El Círculo de Economía pide a Salvador Illa una apuesta decidida por la región metropolitana

La institución plantea una "revisión a fondo" del modelo de gobernanza actual

3 min
Vista de la zona de Gran Vía de Hospitalet

BarcelonaEl Círculo de Economía estrena el curso poniendo los primeros deberes en el Govern de Salvador Illa. La institución presidida por Jaume Guardiola ha hecho pública una nota de opinión en la que pide "especialmente" al nuevo ejecutivo una apuesta decidida por la región metropolitana de Barcelona y una "revisión a fondo" de su modelo de gobernanza. En su informe, el Círculo alerta de que "la ausencia de una visión metropolitana puede comportar una pérdida colectiva de oportunidades de crecimiento y de bienestar" y pide una alianza institucional para dar una respuesta metropolitana a retos como el de vivienda, la movilidad y la sostenibilidad.

Aunque el Círculo dirige peticiones específicas a los diferentes niveles administrativos con competencias sobre la región metropolitana, la entidad subraya que la Generalitat presidida por Salvador Illa es quien tiene más responsabilidades tanto en lo que se refiere a la organización territorial como a las políticas que afectan a los temas metropolitanos. Por eso, solicita al Gobierno que "lidere el proceso" para llevar al Parlament las iniciativas necesarias para mejorar la gobernanza metropolitana de Barcelona. El documento exige también al gobierno español que asuma la realidad metropolitana de Barcelona como una prioridad ya los ayuntamientos que "superen el localismo" y acepten la necesidad de construir sinergias.

Cincuenta años después de la publicación de otro informe sobre la necesidad de gestionar el área metropolitana de Barcelona, ​​el Círculo propone ahora reanudar ese debate y actuar para dar respuesta a las necesidades de los cinco millones de catalanes que viven en la región. Para ello, distingue entre dos vías. Por un lado, apuesta por poner en marcha medidas concretas a escala metropolitana en ámbitos como la vivienda, la movilidad y la sostenibilidad. Y, por otra, plantea una reforma más estructural -y, por tanto, a más largo plazo- que implique rediseñar la estructura de gobernanza metropolitana y una reorganización territorial.

Para llevar a cabo esta reorganización territorial, la institución que preside Jaume Guardiola propone dos caminos: actualizar la ley de veguerías y crear el Consejo de Veguería de la región metropolitana, o ampliar el actual Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que pase de los 36 municipios y cerca de 3,2 millones de habitantes que agrupa ahora a reunir bajo su paraguas a cerca de 200 municipios y más de 5 millones de ciudadanos. De estas dos, el Círculo opina que "la que tiene más sentido" es la ampliación del AMB. En todo caso, subraya que "no se puede crear un nuevo ámbito territorial sin eliminar otro", por lo que pide también que se aborde una reforma a fondo de la administración para simplificarla y evitar duplicidades.

Una oportunidad para la vivienda

En cuanto a las medidas concretas, el informe del Círculo no entra en el detalle, pero sí apunta a la necesidad de abordar a escala metropolitana algunos problemas para dar solución. Por ejemplo, en el caso de la vivienda sostiene que una política conjunta de todos los municipios de la región permitiría una mejor planificación del suelo urbanizable, poner en marcha una política de vivienda social "más ambiciosa" y disponer de "más capacidad financiera ".

En el caso de la movilidad, el informe apunta que una visión metropolitana permitiría corregir un sistema de infraestructuras que, lamenta, "no ha estado pensado para vertebrar el territorio". Lo mismo ocurre, opina, con aspectos como el turismo, las desigualdades sociales, la sostenibilidad y la promoción económica, carpetas que considera que podrían afrontarse más eficientemente si se abordaran con una visión conjunta.

El documento del Círculo se ha hecho a partir de las aportaciones de un grupo de expertos, entre ellos el escritor y periodista Jordi Amat, el arquitecto Enric Batlle, el exconseller Lluís Recoder, l abogado Miquel Roca y la doctora en ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Carola Castellà.

stats