Movilidad

El coche supone ya menos de un 20% de los desplazamientos a Barcelona

El transporte público se sitúa en niveles prepandemia

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La avenida Diagonal llena de coches, con una hilera de autobuses y la plaza del Cinc d'Oros al fondo.

BarcelonaEl vehículo privado cada vez tiene menos peso en los desplazamientos que se realizan en Barcelona. Según los datos hechos públicos este jueves por el Ayuntamiento, el 2023 fue el primer año en el que los viajes en moto y coches privados supusieron menos de un 20% del total de desplazamientos diarios que se realizaron a la ciudad. En concreto, sólo el 19,9% de los desplazamientos se realizaron en vehículo privado, mientras que un 42,1% se realizaron a pie, un 34,2% en transporte público y un 3,8% en bicicleta o vehículos de movilidad personal como patinetes.

Evolució dels tipus de desplaçament a Barcelona
Repartiment modal anual en percentatge

Todo esto se ha producido en un contexto de incremento general de los desplazamientos. Según los datos del consistorio, el año pasado se realizaron un total de 8.454.122 desplazamientos diarios a la ciudad, un 8% más que el año anterior. Este incremento es consecuencia principalmente del crecimiento del transporte público, que aumenta en 430.000 viajes diarios respecto a 2022 y se sitúa en niveles prepandemia. En cuanto a la tipología de los desplazamientos diarios que se realizan en la ciudad, un 72,8% son internos y el resto los hacen personas que entran o salen de la capital.

Los datos los ha presentado este jueves la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, durante la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad Urbana (PMU), un foro con más de 80 entidades vinculadas a la movilidad. En declaraciones a los medios, Bonet defendió que los datos demuestran que el Ayuntamiento "va en la buena dirección", pero subrayó que es necesario "seguir trabajando en este sentido, reforzando la movilidad sostenible".

Este año se ha hecho un cambio también de la metodología de cálculo de estos desplazamientos y se ha acercado al sistema de la ATM, que da más peso a las validaciones reales del transporte público que a las encuestas que se utilizan habitualmente para realizar el cálculo . Para mantener la comparativa, el Ayuntamiento ha adaptado también las cifras de los años anteriores a este nuevo sistema.

Objetivo alcanzado

Con los datos hechos públicos este jueves, Barcelona cumple un año antes el objetivo que se fijó en elúltimo Plan de Movilidad Urbana (PMU) que situar por debajo del 20% el transporte privado. De hecho, durante la reunión de este jueves se ha anunciado que comienzan los trabajos para elaborar el nuevo PMU 2025-2030, que tendrá tres líneas estratégicas principales: establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible; lograr un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado, y reducir la dependencia del coche o la moto.

De acuerdo con estas líneas se quiere avanzar, desde el consenso, para ampliar y proteger el espacio público destinado a los peatones; configurar un nuevo modelo de gestión vial a escala global de ciudad priorizando los medios más sostenibles; realizar un salto cualitativo en el nivel de accesibilidad del transporte público y la movilidad activa de escalera metropolitana; mejorar la eficiencia y la fiabilidad del servicio de transporte público de alta capacidad; e implantar medidas dirigidas tanto a reducir el impacto como el uso del vehículo privado motorizado garantizando la equidad social.

Una nueva herramienta para la ciudadanía

La otra gran novedad de la reunión fue el anuncio de la puesta en marcha de una nueva página web que pondrá a disposición de toda la ciudadanía los principales datos básicos de movilidad de la ciudad. Anteriormente, se editaba un documento anual donde se hacía la recopilación de esta información, pero a partir de ahora los diferentes indicadores se podrán consultar directamente en un nueva web de movilidad. Esta página se actualizará periódicamente con los distintos datos que se recogen desde los servicios de movilidad, de forma que la ciudadanía pueda disponer siempre de los datos más actualizados de los que dispone el Ayuntamiento de Barcelona.

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