Barcelona

Cubitos de todo tipo y helados hechos con mangueras: el Zoo activa el plan para combatir el calor de los animales

También se mejora la ventilación de los recintos y se renueva el agua con más frecuencia

Una de las jirafas del Zoo de Barcelona lamiendo un bloque de fruta congelada.
Màrius Lamor
05/08/2025
2 min

Barcelona"La hidratación, la alimentación y la ventilación son los aspectos principales que adaptamos durante los períodos de calor para garantizar el bienestar de los animales", explica Antoni Alarcón, director del Zoo de Barcelona. Son las once y media del mediodía y la temperatura es de 31 grados. medidas que consisten en poner más bebederos y renovar el agua con más frecuencia, intensificar la limpieza y renovar el agua en las zonas de baño y los fangares de algunas especies —como los facoqueros o las elefantes—, y mejorar la ventilación de los recintos. dieta son un complemento para mejorar la hidratación de los animales, y no sustituyen nada de lo que comen habitualmente. trocitos de fruta que hay entre el hielo: "El hecho de que tengan que ir lamiendo poco a poco les ayuda a hidratarse", detalla Alarcón.

Un chimpancé degusta su helado y un pedazo de sandía congelada.

El Zoo tiene por objetivo que las condiciones de los animales se asimilen al máximo en su entorno natural, por lo que los helados de las jirafas son algo diferentes. En su caso cuelgan bloques de hielo —sin recubrimiento alguno, como hacen con los de los chimpancés— en una zona elevada dentro del recinto. Los bloques contienen trozos de fruta y tubérculos, a los que van accediendo lentamente a medida que lamen el hielo. Aunque son casi las once y media y el sol incrementa la sensación de calor, sólo una de las jirafas se interesa por el helado que han colgado los responsables del recinto. Alguna de las otras lo olfatea, pero finalmente vuelve a resguardarse a la sombra con el resto.

Aunque este protocolo se ha reactivado en agosto tras el bajón de temperaturas durante las últimas semanas de julio, Alarcón explica que ya entró funcionalmente con la ola de calor de junio. "El protocolo varía en función de las necesidades ambientales específicas de cada especie, así como su comportamiento", comenta el director del Zoo. En este sentido, señala que el protocolo de este año no incorpora ningún cambio respecto al anterior, y la única variación es la duración según las oleadas de calor, cada vez más frecuentes.

Una vez deshecha la capa de hielo, el chimpancé puede finalmente comerse el corte de sandía después de haberse hidratado en el proceso.

A algunas especies como el bisonte y el búfalo también se las remoja haciendo uso de mangueras y aspersores, y en otras se les han instalado diferentes mecanismos en los dormitorios para facilitar la renovación del aire. Todas estas medidas favorecen la climatización de una infraestructura que, gracias a su ubicación rodeada de vegetación, en gran parte plataneros, se encuentra unos tres grados de temperatura por debajo del resto de Barcelona.

stats