El futuro nuevo frente verde barcelonés irá desde la Mar Bella hasta el Fòrum
La reforma quiere acabar con el muro que separa las playas de la ciudad y se ejecutaría durante el próximo mandato
BarcelonaQue los Juegos del 92 trajeron la apertura de Barcelona al mar es uno de aquellos tópicos del urbanismo barcelonés. Pero la apertura se hizo sobre todo en la parte central de la ciudad y dejó para más adelante los extremos. Más tarde vinieron macroproyectos como el del Fòrum para coser parte de estas zonas todavía pendientes. Y ahora el gobierno municipal asegura que empieza la transformación del último tramo del litoral de la ciudad pendiente de "dignificar": el que va de la playa de la Mar Bella hasta el Fòrum y que, por lo tanto, conecta Barcelona con Sant Adrià de Besòs. "Un deuda histórica", según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que asegura que lo que se quiere es acabar con el parking que había delante de las playas –y que se dejó sin este uso durante la pandemia– y tener un nuevo "parque-paseo".
En este ámbito se proyecta ahora un nuevo paseo de 12 metros de ancho donde se quiere que el verde tenga mucho protagonismo y que esté pensado para posibles subidas del nivel del mar. El paseo enlazará los barrios de Diagonal Mar, el Front Marítim del Poblenou y el Besòs y el Maresme. Uno de los principales objetivos de la reforma será acabar con el actual cambio de nivel –"el muro"– entre la playa y el paseo, a través de rampas y gradas, para conseguir que todo quede más accesible. Y, también, como medida de protección por si sube el nivel del mar, con suelo permeable (en el 65% del ámbito), especies de árboles pensadas para la primera línea de mar y con un dibujo en cotas para que la playa llegue hasta más arriba. De hecho, uno de los cambios que irá de la mano de esta transformación es subir los chiringuitos a una cota más alta y que la playa y todos sus usos, como el deporte y los juegos infantiles, ganen espacio ciudad adentro.
El nuevo paseo tendrá, al lado, un carril de cuatro metros de anchura para bicicletas y también se prevé una franja con pistas deportivas y zonas de juego para intentar descongestionar de actividades la playa de la Mar Bella y "alargar la playa hacia la ciudad" con la idea de protegerla de los efectos del cambio climático. El referente sería, según Sanz, lo que se ha hecho en las playas del Prat con la generación de taludes naturales. "Hacer resiliente una parte de la ciudad que es muy frágil", en palabras de la teniente de alcaldía.
El proyecto afecta un total de 11 hectáreas y pasa por la plataforma que tenía que acoger el zoo marino, pero solo para modificar el borde y conectarla con el paseo sin que esto condicione ni los usos actuales –se podrán seguir haciendo conciertos como el Primavera Sound– ni tampoco lo que la ciudad pueda decidir en el futuro. Los responsables municipales también han remarcado que el nuevo paseo no frustra que en un futuro se pueda decidir cubrir la ronda Litoral en este espacio.
En manos del próximo gobierno
La previsión es que esta transformación pueda empezar a finales del año que viene y que suponga una inversión de 44,3 millones de euros, pero la decisión quedará en manos del gobierno que salga de las elecciones municipales, que es quienes tendrá que decidir si todo el cambio se hace en tres fases, como ahora se proyecta.
La operación también incluye una nueva conexión entre el paseo y la rambla de Prim y los baños del Fòrum. Esto tiene que permitir dar continuidad a un trazado que hoy muere a la altura de Bac de Roda para que pueda llegar hasta el Fòrum. En total, en el paseo se plantarán más de 800 árboles para generar nuevas sombras, tendrá 68.000 metros cuadrados de zonas verdes y un 65% del ámbito será de pavimentos permeables.
Actuaciones provisionales
Mientras no empiecen las obras de transformación, se hará una actuación provisional, que es una de las demandas surgidas del proceso participativo que se ha hecho sobre la reforma. Este verano se harán dos pistas de vóley-playa adosadas al Campo Municipal de Fútbol Poblenou - Agapito Fernández, que se sumarán a la que ya hay. Y, de cara al año que viene, se resituarán los chiringuitos en su lugar definitivo.
"Lo que antes era un parking tronado se convertirá en un espacio familiar donde hacer deporte", ha celebrado el regidor del distrito de Sant Martí, el socialista David Escudé, que ha asegurado que esta transformación conecta con el espíritu del proyecto Pavelló Blau, que busca potenciar la práctica deportiva en el frente marítimo, en el ámbito que va desde el Port Vell hasta el Port del Fòrum. Sanz, a su vez, ha puesto el foco en el objetivo de dar un uso más "ciudadano" en toda la franja litoral y ha asegurado que la transformación mantiene la misma línea que, por ejemplo, retirar las discotecas del Puerto Olímpico o que el proyecto del nuevo Liceu Mar donde estaba el Imax.