Israel deniega la entrada en el país a Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, ​​que debía viajar este viernes a Tel Aviv, califica el veto de "ataque a la libertad"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante uno de los plenos del mandato
22/08/2025
4 min

BarcelonaLas autoridades israelíes han vetado la entrada en el país al alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que debía viajar este viernes por la tarde a Tel Aviv, en el marco de un viaje institucional en el que tenía previsto reunirse con alcaldes de la región.

Aunque la solicitud del alcalde había sido inicialmente aprobada, el gobierno israelí ha revocado "a última hora y sin justificación alguna" el permiso de Collboni, según indica el consistorio en un comunicado. El alcalde y el resto de la comitiva –integrada por técnicos municipales y periodistas– viajaban a Oriente Próximo invitados por los alcaldes de las ciudades palestinas de Belén y Ramala.

La visita de la edil, que había recibido el visto bueno del ministerio de Exteriores, incluía contactos con autoridades palestinas de primer nivel, como el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, y otros miembros del ejecutivo. Entre otros, incluía reuniones con el alcalde de Belén, Maher Nicola Canawati, y de Ramala, Issa Kassis. También estaba prevista una reunión en Jordania con el primer edil de Ammán, Youssef al Shawarbeh. Asimismo, el consistorio contaba visitar las entidades B'Tselem –que en julio acusó a su gobierno de cometer un genocidio en Gaza– y Peace Now, y en Ramala, el alcalde debía participar en el acto de inauguración de la calle Barcelona en la ciudad palestina. Además, había programadas dos ofrendas florales frente a las respectivas tumbas de los históricos líderes israelí y palestino, Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, galardonados con el premio Nobel de la Paz en 1994, y una visita al Yad va-Xem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.

"La decisión de impedir el acceso a una delegación que busca precisamente el diálogo es un acto hostil", ha dicho el Ayuntamiento en un comunicado emitido a través de Instagram, en el que califica el gesto de "ataque directo a la libertad ya la diplomacia entre ciudades". "El gobierno israelí busca aislar al pueblo palestino y ocultar en el mundo la constante vulneración de derechos humanos que sufren", añade.

Por su parte, las autoridades de inmigración de Israel aseguran que la solicitud de visado de Collboni habría sido rechazada por haber difamado a Israel y por su supuesta participación en un boicot en el país. En mayo el Ayuntamiento de Barcelona rompió los vínculos institucionales con Israel y suspendió su acuerdo de amistad con Tel Aviv "hasta que no se restaure el respeto por el derecho internacional y se respeten los derechos básicos de los palestinos".

Israel justificó el veto por la decisión del Ayuntamiento de "boicotear el estado de Israel", según confirmaron fuentes diplomáticas a la ACN, que avisan de que este boicot "tiene consecuencias". El gobierno de Benjamin Netanyahu considera la moción del pleno como una "manifestación de una política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de forma sistemática" y sostiene que "no es aceptable que quien actúa para boicotear a Israel y romper con vínculos pueda ser considerado un invitado bienvenido", apuntan las mismas fuentes.

En respuesta, el gobierno español se ha quejado a las autoridades israelíes a través de una llamada a la máxima representante de la embajada —que es la encargada de negocios desde que Israel retiró su embajador en Madrid hace más de un año. Asimismo, el PSC reclamó a la Unión Europea que suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel, que Bruselas se ha negado a revocar todo y constatar que Israel incumple los derechos humanos en la Franja. El eurodiputado del PSC y vicepresidente de la Eurocámara, Javi López, ha reclamado que se rompa este acuerdo de colaboración preferente con Tel-Aviv "hasta que cese la masacre" en Gaza y "se respete la legalidad internacional".

También expresó su descontento el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina, que sostiene que la "potencia ocupante", en alusión a Israel, no tiene "poder" para tomar esta decisión e interpreta que el veto "forma parte de la guerra de empleo contra sus pueblos palestinos" y contra aquellos que defienden a los derechos de los nacionales.

El veto al alcalde de Barcelona coincide con un contexto de alarma internacional por la situación humanitaria en Gaza y por la virulencia de la ofensiva militar israelí en la capital del enclave. Este viernes la ONU ha confirmado oficialmente el hambre en Ciudad de Gaza, donde cerca de un millón de personas viven en condiciones infrahumanas a la espera de que las tropas de Netanyahu tomen la ciudad. Las voces de la comunidad internacional que condenan la impunidad con la que Israel asedia a la población palestina se han intensificado también esta semana con la denuncia de la aprobación por parte del gobierno israelí de la construcción de 3.400 edificios en un asentamiento que divide Cisjordania y hace imposible el estado palestino.

Deterioro de las relaciones

Lejos queda el primer gesto diplomático de Jaume Collboni al llegar al Ayuntamiento de Barcelona, ​​que restablecía el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv, y revertía la suspensión de su predecesora, Ada Colau. Los ataques de Hamás, sólo dos meses después, y la posterior respuesta de Israel con la ofensiva por tierra, mar y aire contra Gaza -que ha dejado más de 62.000 muertos y ha provocado una de las crisis humanitarias más feroces del siglo- han dado la vuelta a las relaciones de la capital catalana con Tel-Aviv, que no han dejado de deteriorarse.

A finales de noviembre del 2023, el pleno del Ayuntamiento suspendió relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel –sin que esto afectara al vínculo con Tel-Aviv– y reclamó un "alto el fuego definitivo". Sin embargo, un año después, un juzgado anuló la declaración del pleno por falta de encaje jurídico. En otro gesto para seguir presionando al ejecutivo de Netanyahu para que se respeten los derechos de los palestinos, en mayo del 2024 Barcelona se sumó al reconocimiento oficial del estado de Palestina –previamente anunciado por el gobierno central– y recordó la llamada a un alto el fuego.

La culminación de este deterioro fue en mayo del 2025, cuando el consistorio anunció que rompía el hermanamiento con Tel-Aviv y cortaba relaciones con Israel, en una resolución que incluía la suspensión de la contratación municipal de empresas israelíes, el veto en eventos y la adhesión. El viaje de Collboni a Oriente Próximo, si bien contemplaba paradas como el Museo del Holocausto en Jerusalén, era un claro gesto de apoyo a Palestina, y debía servir para sellar definitivamente la alianza de Barcelona con las entidades palestinas y afianzar el compromiso del consistorio con el fin en el asedio de Gaza.

stats