La justicia anula la declaración del pleno de Barcelona que suspendía relaciones con Israel
La juez resuelve que el texto "no se ajusta a la legalidad" porque el gobierno municipal no tiene competencias en materia internacional”
BarcelonaEl juzgado contencioso 10 de Barcelona ha anulado la declaración institucional que el pleno municipal aprobó hace un año en que instaba al Ayuntamiento de Barcelona a interrumpir las relaciones con el gobierno de Israel mientras no haya un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza. El gobierno municipal ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión para revocar la sentencia.
Esta declaración se aprobó el 24 de noviembre de 2023 con el voto favorable del gobierno, BComú y ERC, mientras que TriasxBCN, PP y Vox votaron en contra. La resolución acabó en los tribunales por un recurso de la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que alegó que no se trataba de una "mera decisión inocua o simbólica", sino que enviaba un "mensaje negativo" , de alejamiento y hostilidad respecto a Israel". En la sentencia publicada este miércoles, la juez valora que la declaración "no se ajusta a la legalidad vigente" y estima el recurso de ACOM.
El texto expresaba el rechazo y condena de los ataques contra la población civil, así como el desplazamiento forzoso de población, la destrucción sistemática de viviendas y de infraestructuras civiles y el bloqueo de los suministros a la Franja de Gaza. También establecía que "hasta que haya un alto el fuego definitivo y no se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) respecto al conflicto entre Israel y Palestina", el Ayuntamiento de Barcelona "interrumpe relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel".
La entidad que llevó la declaración a los tribunales también denunciaba la “falta de competencia del Ayuntamiento por adoptar acuerdos en materia internacional” y por modificar el régimen de contratación pública, infringiendo el principio de no discriminación. Asimismo, señaló una vulneración del principio de neutralidad ideológica.
Una declaración que encendió el debate
Esta declaración supuso un debate encendido en el pleno municipal, si bien desde el mismo día existían dudas sobre el alcance definitivo que tendría. Netanyahu y no afectaba, por ejemplo, al hermanamiento de Barcelona con la ciudad israelí de Tel-Aviv. De hecho, la declaración se aprobaba poco después que el gobierno de Jaume Collboni diera marcha atrás en la decisión de la exalcaldesa Ada Colau y retomara el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel-Aviv dejando sin efecto la interrupción de relaciones con el Estado de Israel.