Barcelona

La líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, deja la política

Abandonará el Ayuntamiento antes de terminar el año, una vez el grupo se haya podido reestructurar

BarcelonaDesde la supermanzana de Consell de Cent, símbolo de su trayectoria en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la líder de BComú en el consistorio, Janet Sanz, ha anunciado este lunes que abandona la política. Después de 14 años como concejala, ha explicado que dejará el acta antes de terminar el año, una vez que el grupo de los comunes haya podido reestructurarse. "Me voy llena, satisfecha, orgullosa y feliz", ha subrayado Sanz, quien ha revelado que medita este paso desde hace más de dos años.

Sanz, que este lunes por la mañana ha reunido a sus compañeros de grupo para comunicarles su decisión, no ha dado pistas de qué planes tiene una vez deje la política, pero ha explicado que está "absolutamente convencida" de que es el momento adecuado para marcharse. "Catorce años en el Ayuntamiento y más de veinte en el activismo político deben dar paso a un tiempo para cuidarme, cerrar heridas y empezar a abrir un nuevo camino que quiero recorrer poco a poco", ha expuesto el todavía líder de BComú en el consistorio.

Cargando
No hay anuncios

Durante años, Sanz ha sido uno de los rostros más visibles del colauismo. Forjada en las juventudes de ICV, con la llegada de la exalcaldesa al gobierno en el 2015 asumió el área de Urbanismo, una de las más delicadas. Desde allí, como ha recordado este lunes, se impulsaron proyectos como las supermanzanas, pero también el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) –que limitaba el crecimiento de los hoteles de la ciudad– y la reserva del 30% de vivienda protegida.

Unas medidas que han provocado también que Sanz haya sido una de las representantes de los comunes que más veces se ha tenido que enfrentar a demandas en los tribunales, todas finalmente archivadas. En su despedida, el exresponsable de Urbanismo ha cargado contra "la estrategia de lawfare y desinformación" y "la campaña de los lobis" que ha sufrido su formación. "La mejor respuesta a los lobis es que esto no se toca, que esta supermanzana nadie se atreverá nunca a desmontarla. Es la mejor victoria con la que puedo despedirme políticamente", ha concluido.

Cargando
No hay anuncios

El futuro del grupo municipal

Aunque con el adiós de Janet Sanz se marcha la última representante que quedaba activa en el Ayuntamiento del primer equipo con el que Ada Colau llegó a la alcaldía, uno de sus máximos exponentes podría volver pronto. El ahora diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, este lunes entre los presentes en la despedida de Sanz, aparece en todas las travesías como uno de los aspirantes a encabezar la candidatura de Barcelona en Común en el Ayuntamiento en el 2027.

Cargando
No hay anuncios

El horizonte electoral será una de las claves del debate que se abre ahora en el seno de Barcelona en Comú, que tras perder la alcaldía en el 2023 entró en una fase de redefinición del espacio. De hecho, Sanz es la segunda líder que pliega del grupo municipal en este mandato, después de que haz la exalcaldesa Ada Colau hace un año. Sanz asumió entonces unas riendas que ahora suelta. Y cuando le preguntaron por el futuro del espacio, Sanz dijo que ya habrá tiempo de hablar de ello, pero se mostró convencida de que el equipo que queda "es la mejor garantía para que la ciudad siga latiendo y transformándose".

Todos ellos estaban este lunes en la rueda de prensa de Sanz, así como la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach; ex diputados de los comunes como Xavier Domènech y Josep Vendrell, y dirigentes históricos de ICV como Jaume Bosch y Ricard Gomà, de quien Sanz se ha reivindicado hija. "Políticamente, yo tengo un padre, Ricard Gomà, y una madre, Ada Colau", ha dicho.