Punto final al vía crucis penal de Colau: se archiva la última causa contra su gobierno
La decisión del Supremo de dejar Badia fuera del caso Tersa hace que ya no haya ninguna causa contra concejales de BComú
BarcelonaPunto final en la odisea de los concejales de los gobiernos de Ada Colau en los tribunales. La decisión del Tribunal Supremo de dejar a Eloi Badia fuera de la causa por exceso de contaminación de la incineradora de residuos de Tersa en Sant Adrià de Besòs cierra la última carpeta que quedaba abierta en los juzgados contra miembros de Barcelona en Comú por su paso por el gobierno de Barcelona. Atrás quedan las 22 causas abiertas por motivos distintos pero con un mismo final: el archivo.
En el historial hay querellas por las supermanzanas, por subvenciones a entidades sociales, por la suspensión de relaciones con Tel-Aviv e Israel, por la gestión del agua o, incluso, por los bloques de hormigón del urbanismo táctico. Unas causas que en muchos casos han tenido en el punto de mira la alcaldesa, pero que también han afectado a varios concejales de su equipo como el propio Bahía, Janet Sanz, Gala Pin, Lucía Martín, Jaume Asens, Marc Serra y Gerardo Pisarello.
En un comunicado, Barcelona en Comú ha destacado este miércoles que el archivo de todas estas causas "constata el lawfare que han sufrido Ada Colau y otros miembros de BComú por parte de lobis". Según los Comunes, la guerra judicial ha servido para "generar ruido y atacar la imagen y la honorabilidad de representantes democráticos", y piden una "reflexión general" sobre una situación que, apuntan, pudo incidir en los resultados electorales de 2023 'Agbar contra la exalcaldesa y el exconcejal Eloi Badia –una por los estudios sobre la gestión del agua y otra por injurias–, una querella de la patronal Unauto por las licencias de VTC y la denuncia a la Fiscalía por la seguridad de los bloques de hormigón que el equipo de gobierno instaló en algunos puntos del E archivadas las querellas contra Janet Sanz por las paralizaciones de los hoteles de lujo en las Atarazanas y en la Casa Buenos Aires, la de la inmobiliaria MKPremium contra Gala Pin por calumnias, la del blog Entonces, la del exarquitecto jefe del Ayuntamiento Josep Acebillo contra las supermanzanas o la presentada por el PP por inacción del Ayuntamiento ante la ocupación del Kubo y la Ruina.
En papel mojado han quedado también las causas abiertas contra los Comunes en el Tribunal de Cuentas por diferentes causas: ni la que impulsó Ciudadanos por los contratos menores del Ayuntamiento durante el 2016, ni las dos de Agbar para financiar estudios para municipalizar el agua y por las subvenciones a entidades del tercer sector han llegado a buen estado.
Batallas al contencioso
A pesar del archivo de todas las causas dirigidas directamente contra concejales de Barcelona en Comú, la acción del gobierno de Ada Colau sigue teniendo un largo camino a los tribunales en la vía del contencioso administrativo. Es el caso del eje verde de Consejo de Ciento, por ejemplo, que en su camino al contencioso acumula varias sentencias contrarias y una a favor. Todas ellas recorridas ya la espera de posicionamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
También está recurrida la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de anular la reforma de la Vía Layetana, así como la decisión del TSJC de anular el veto que en 2021 el Ayuntamiento de Barcelona impuso a la construcción de una franquicia del Museo del Hermitage en un solar en la nueva bocana del puerto.