Barcelona

El Parlamento también protegerá los equipamientos deportivos de las denuncias por ruido

Los grupos aceptan la propuesta del PSC que busca extender el blindaje más allá de los patios de las escuelas

El campo de fútbol de la Escuela Industrial, este martes por la noche
05/03/2025
2 min

BarcelonaEl movimiento del Parlamento para blindar los patios de las escuelas de las denuncias por exceso de ruido irá más allá. El cambio legal que aprobará la próxima semana el pleno no sólo establecerá que el ruido de los patios de las escuelas no pueda ser considerado contaminación acústica, sino que también protegerá a todos los equipamientos deportivos. Así se incluye en una de las enmiendas presentadas por el PSC, que, según han confirmado varios grupos al ARA, cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.

La enmienda propone que el nuevo redactado de la ley también blinde los equipamientos deportivos y que entre las 9 hy las 22 h no se apliquen los límites de ruido en las actividades que se realicen en estos espacios. Este martes la portavoz de los socialistas en el Parlament, Elena Díaz, había confiado en que el resto de grupos lo apoyarían, y finalmente será así.

Ante la proliferación de denuncias de vecinos por exceso de ruido en los patios de las escuelas, el Parlamento salió adelante por la vía de urgencia un cambio de la ley 16/2002 de protección contra la contaminación acústica. La propuesta, impulsada conjuntamente por Junts, ERC, PP, Comuns y CUP, eximía del cumplimiento de los límites de ruido las actividades que se realizan en los patios de las escuelas entre las 7 hy las 21 h; también los fines de semana.

Hasta ahora las denuncias habían llegado a escuelas como Salesianos Rocafort, Salesianos Sepúlveda, Vedruna de Gracia, Jesuitas Kostka, la Pía de San Antonio, Torrent d'en Melis y Auró. En el caso de Rocafort, las pistas –una de las cuales sigue precintada por el Ayuntamiento– eran compartidas por la escuela y un gimnasio cercano. Ahora la enmienda del PSC blindaría también las pistas de los gimnasios, los campos de fútbol y los polideportivos.

Aunque más allá del caso de Rocafort, por ahora, no constan denuncias contra equipamientos deportivos, con la enmienda los socialistas quieren poner la venda antes de la herida y evitar encontrarse más adelante con casos como los de los patios de las escuelas. Por ejemplo, impedir que las tres quejas vecinales por ruido en fin de semana que recibió en el 2023 el campo de fútbol de la Escola Industrial, en el Eixample, acabaran derivando en denuncias.

Las quejas de los vecinos

La Red Vecinal Contra el Ruido (Xavecs) subraya, sin embargo, que las únicas denuncias que han interpuesto hasta ahora los vecinos han sido por ruido en escuelas que tienen los patios en interiores de manzana. En un comunicado la semana pasada, la entidad lamentaba que la poca concreción del texto tramitado en el Parlament abría la puerta a muchas casuísticas que no tenían que ver con el desarrollo y los derechos de los niños.

"Tal y como está redactada la propuesta es tan permisiva que se podrían organizar partidos de fútbol o fiestas los domingos a las siete de la mañana", alertaba. Subrayaba, además, que "aunque el ruido generado por los niños durante la jornada escolar puede ser comprensible, la extensión de actividades más allá de este horario representa una grave problemática para muchas personas".

stats