Barcelona

Collboni suma otra derrota: la oposición tumba su hoja de ruta por el mandato

Bonet reprocha a los grupos que ni siquiera dejen abrir el proceso para escuchar la opinión de la ciudadanía

3 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno de marzo

BarcelonaNi las ordenanzas fiscales ni los presupuestos por vía ordinaria ni tampoco el Programa de Actuación Municipal (PAM). El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha sumado este miércoles su tercera derrota relevante en menos de un año al frente del Ayuntamiento. La oposición ha impedido directamente la tramitación del plan que define la hoja de ruta del gobierno de cada mandato. La propuesta de que el ejecutivo de Collboni presentó el lunes y que ahora debía someterse a un proceso participativo y de negociación sólo ha recibido los votos favorables del PSC, la abstención de Barcelona en Comú y ERC, y el voto en contra de Junts, PP y Vox.

De este modo, el PAM muere antes de nacer y sin siquiera abrirse a las aportaciones ciudadanas que podían llegar durante el proceso participativo. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha subrayado este punto y ha lamentado que la oposición no permita ni siquiera tramitar el texto y "tape la boca a la ciudadanía para que ni siquiera pueda opinar". La respuesta de los grupos ha sido reprochar al gobierno Collboni su falta de negociación previa y subrayar su "debilidad". Tanto el líder de Junts, Xavier Trias, como el concejal de los comunes Marc Serra han reprochado a Bonet que después de casi un año aún no haya articulado una mayoría de gobierno con unos u otros.

Este miércoles los socialistas no han contado tampoco con el voto favorable de quienes en los últimos meses han sido sus socios más fiables. ERC, que votó a favor de los presupuestos y con los que Collboni tenía encarado un acuerdo de gobierno hasta la convocatoria de las elecciones catalanas del 12 de mayo, lo ha dejado todo a la espera: se ha abstenido alegando que el PAM presentado sólo recogía "las prioridades del PSC".

Aunque la derrota tiene un valor más simbólico que efectivo –el PAM no deja de ser una declaración de intenciones sobre los objetivos del mandato sin repercusión jurídica–, Collboni suma otro revés mientras espera que acabe la cuenta atrás por aprobar automáticamente los presupuestos el 2 de mayo una vez constatado que no se ha podido articular una moción de censura contra él. De hecho, Collboni sigue así el mismo camino que la exalcaldesa Ada Colau, que tampoco pudo aprobar ninguno de los dos PAM que sometió a votación en sus dos mandatos.

Un plan "ambicioso pero realista"

Bonet ha insistido este miércoles en que el PAM presentado era "ambicioso pero realista". El documento impulsado por el gobierno socialista incluía entre sus objetivos completar transformaciones urbanísticas como la de la Rambla o la de la fachada litoral de la ciudad, pero también la irrupción de 4.000 nuevos pisos asequibles o un impulso en la Renta Barcelona para ayudar a personas vulnerables. También hacía referencia a otras medidas ya conocidas como el Plan Endreça o el refuerzo de la Guardia Urbana para alcanzar los 3.500 agentes.

En cuanto a la vivienda, el PAM preveía disponer de 4.000 nuevos pisos a precio asequible –tanto a través de la nueva construcción como de la adquisición de inmuebles– antes de las elecciones del 2027, así como culminar el debate sobre la reforma del 30% de reserva de vivienda social

Más abierto quedaba el futuro de la conexión del tranvía por la Diagonal. Aunque el gobierno del PSC mantiene su compromiso de que sea una realidad e incluía en el PAM una mención a "continuar con la conexión", Bonet subrayó el lunes que antes de decidir cuándo y cómo empezarán las obras para llegar hasta la plaza de Francesc Macià esperarán a recibir el proyecto ejecutivo de las obras en verano

stats