Barcelona

El PP utiliza la homosexualidad de Collboni para que Casablanca no sea ciudad invitada de la Mercè

Sirera afirma que en Marruecos el alcalde barcelonés estaría en prisión

2 min
alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili.

Barcelona"Collboni no podría ser alcalde, en Casablanca, y estaría en prisión por su orientación sexual". Con estas palabras, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Daniel Sirera, ha criticado que la ciudad marroquí sea la invitada a las fiestas de la Mercè de este año y ha pedido al alcalde Collboni que retire la invitación. "En Casablanca ser homosexual conlleva penas de prisión de hasta cuatro años", insistió Sirera en una publicación en sus redes sociales, y añadió que ha enviado una carta al alcalde barcelonés con esta petición. "Barcelona debe ser muy clara y firme con un país en el que se vulneran los derechos humanos", concluye Sirera.

Antes de Casablanca, las ciudades invitadas a la Mercè fueron Kiiv (2023), Roma (2022) y La Habana (2021). "Te pido formalmente que retires esta invitación", concluye Sirera en la carta, a la que ha tenido acceso el ARA, y pide que la nueva ciudad invitada sea consensuada con todos los grupos municipales. El Ayuntamiento anunció que Casablanca sería la ciudad invitada hace nueve meses y entonces Collboni explicó que supondría una "oportunidad" para acercarse a una cultura "que nos es muy cercana, pero que a veces no conocemos lo suficiente". Fuentes del consistorio confirman que no habrá cambios en la elección de la ciudad invitada después de la petición de Sirera. De hecho, Mercè está en la esquina: quedan apenas dos semanas para que comience.

El líder del PP en Barcelona, ​​Daniel Sirera, en una reciente imagen.

"La falta de libertad democrática existe en todo el estado marroquí, y el PP se olvida muchas veces", critica el periodista marroquí y símbolo de la lucha por la libertad de expresión en el país árabe Ali Lmrabet. Coincide Itzea Goikolea-Amiano, investigadora sobre Marruecos y sobre cuestiones de género, que tacha de "vergonzosas" las palabras de Sirera y cree que es una "instrumentalización de los derechos LGTBI".

A pesar de mostrarse críticos con la forma en que Marruecos trata esta cuestión, tanto la investigadora como el periodista invitan a los populares a recuperar la hemeroteca. "Marruecos era una dictadura cuando gobernaban González, Zapatero, Aznar y Rajoy", recordó Lmrabet.

Una hemeroteca que muestra cómo en el 2012 el presidente popular, Mariano Rajoy, se definió como "un amigo de Marruecos". Una relación que consolidó en el 2015 con un encuentro en la Moncloa con el gobierno marroquí para firmar acuerdos de colaboración económica: "Marruecos es nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea después de Estados Unidos", dijo entonces. De hecho, no hace falta ir tan lejos porque en campaña electoral el actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si era presidente el primer viaje oficial que haría sería a Marruecos.

Más allá de valorar las palabras de Sirera, Lmrabet recuerda que el artículo 489 del Código Penal de Marruecos marca hasta tres años de cárcel para aquellos que mantengan relaciones con una persona del mismo sexo. En este sentido, el periodista constata que en el país árabe no hay "libertades fundamentales", mientras que la investigadora critica como el Código Penal marroquí también castiga el sexo entre personas que no estén casadas y "se utiliza para criminalizar a muchas poblaciones".

stats