Barcelona

Las sanciones por ir sin billete a los buses que van al Parc Güell se desploman

El incremento de la vigilancia en las líneas 24 y V19 se salda con una reducción de las multas impuestas

Interior de un autobús de la línea 24 lleno hasta los topes
12/11/2024
3 min

BarcelonaUno de los lamentos habituales de los usuarios de las líneas de bus 24 y V19 –dos de las que pasan por el Parc Güell– es que muy a menudo los turistas no validan el billete. Por eso, entre las acciones para luchar contra la masificación que sufren los vecinos de los barrios que conviven con el parque, el Ayuntamiento de Barcelona anunció un aumento de la vigilancia en estas líneas. Finalizada la temporada de verano, es hora de hacer balance y, en comparación con el año 2023, entre enero y agosto las sanciones han caído un 62,5%.

El incremento de la vigilancia, pues, no ha llevado a un aumento de las multas por viajar sin validar el billete, sino a una reducción sustancial del fraude. Si en 2023 la línea 24 registró 134 sanciones entre enero y agosto, en el mismo periodo de tiempo de este año la cifra ha caído hasta sólo 40 multas. Una situación similar a la que se ha vivido en la línea V19, que ha pasado de las 122 sanciones impuestas entre enero y agosto del 2023 a tan sólo 56 este año durante estos meses.

Un vistazo a los datos permite ver cómo este descenso de las sanciones ha sido especialmente grande en los meses de julio y agosto, cuando el impacto del turismo en estas dos líneas se hace más evidente. En el caso de la V19, entre julio y agosto de 2023 se pusieron 76 multas por viajar sin billete. Este año sólo cinco. En cuanto a la línea 24, se ha pasado de 48 sanciones en estos dos meses de hace un año a cuatro ahora.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los meses de julio y agosto de 2023 fueron especialmente tensos en estas dos líneas. Las obras en la L4 del metro, que obligaron a cortar la línea entre Verdaguer y Bogatell, repercutieron directamente en la afluencia de pasajeros tanto en los autobuses de la línea 24 como de la línea V19.

Desde TMB apuntan que muchas veces las personas que no validan el billete cuando suben al autobús lo hacen por desconocimiento, porque sí lo llevan en el bolsillo. Estudios del operador concluyen que la mitad de los usuarios que no pican el billete llevan encima títulos que permiten realizar viajes ilimitados como T-Usual, T-Rosa, T-16, T-Jove y l dirigida a visitantes Hola BCN. Por eso, dicen, en los últimos meses se han impulsado campañas informativas en este sentido.

Fuentes de TMB apuntan a que, más allá de evitar sanciones innecesarias, conseguir que los usuarios que llevan billete lo validen es importante porque permite tener una imagen mucho más precisa de cuánta gente utiliza cada línea de autobús. De esta forma se pueden realizar ajustes sobre las necesidades de la red en líneas o franjas horarias concretas.

El caso del 116

En cuanto a la masificación de las líneas, desde TMB apuntan a que se ha podido resolver con el refuerzo que se ha hecho de autobuses. En el caso del 24, la oferta se ha incrementado un 12%, lo que ha permitido absorber sin problemas el 10% de pasaje que ha habido entre enero y agosto de 2024 en comparación con el año anterior. En cuanto a la V19, el pasaje creció un 12% de un año para otro, una cifra que también se pudo asumir con el incremento de un 5% de autobuses.

La otra línea que llega al Parc Güell y que tradicionalmente había sufrido problemas de masificación es la 116. Este verano, el escenario ha sido diametralmente opuesto. Este pequeño autobús de barrio –con capacidad para apenas una veintena de personas y pensado para ayudar a los vecinos a subir las empinadas calles de los barrios del Coll y la Salut– ha visto cómo se esfumaban los turistas. ¿El motivo? Desde abril ya no aparece en Google Maps como una de las opciones para llegar hasta la puerta principal del Parque Güell.

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