Alerta por incendios

Los Bomberos dan por estabilizado el incendio en el Empordà que ha obligado a desalojar 350 personas en Castell d'Aro

Los vecinos han empezado a volver a su casa bien entrada la noche

ARA
3 min
Imatge aérea del fuego de Santa Cristina d'Aro

BarcelonaLos Bomberos han conseguido dar por estabilizado el incendio en Castell d'Aro (Baix Empordà) que ya ha quemado más de 80 hectáreas de vegetación y una de terreno urbano. El fuego se declaró este viernes a las 12.40 horas y hasta 75 dotaciones, 60 terrestres y 15 aéreas, se desplazaron para intentar contener el avance de las llamas. El incendio empezó en la zona de Can Manel, al final de un barranco, y el viento hizo que se extendiera rápidamente hacia una zona rodeada de urbanizaciones dispersas, cortijos y un campo de golf. Por eso Protección Civil ordenó desalojar a unas 350 personas, la mayoría del Resort Hapimag y de nacionalidad francesa, inglesa, alemana y neerlandesa, así como vecinos de la zona y el hotel, por la proximidad del fuego.

Después de más de 10 horas, a las once y media de la noche, la policía local de Platja d'Aro confirmó que ya habían recibido la autorización de Bomberos para que los vecinos comenzaran a volver a su casa.

Bien entrada la noche, los Bomberos informaron de que habían conseguido estabilizar el fuego y a lo largo de la noche un dispositivo de extinción formado por una treintena de camiones de agua y una quincena de vehículos ligeros se ha quedado en la zona trabajando.

Poco antes de que los vecinos pudieran volver a casa, el jefe de intervención de los Bomberos, el inspector Santi Lleonart, explicó este viernes al atardecer que el incendio todavía estaba activo, sobre todo en el flanco izquierdo: es la parte que ahora se ha "priorizado" para evitar que el fuego fuera de "mayores proporciones". A pesar de que la situación es "mucho mejor que hace unas horas", Lleonart aseguró que la preocupación es el flanco izquierdo porque el resto están más estabilizados. El flanco derecho y la cabeza son los que tienen más "impacto" en las viviendas, según Lleonart. "No hemos tenido daños personales", subrayó. Aparte del Resort Hapimag, también se desalojaron el Hotel Mas Torrellas, la masía Can Batet, Can Riera, la zona de Vallvanera y el Club Golf Mas Nou. Además, se evacuó la urbanización las Teules de Santa Cristina d'Aro y se confinó la urbanización Can Manel de Castell d'Aro.

La previsión es que la superficie quemada hasta ahora no crezca "mucho más". Lleonart explicó que se espera que las próximas horas suba la humedad y baje el viento de garbino que sopló este viernes por la tarde. "Si esto pasa, este sábado por la mañana el escenario será muy diferente", pronosticó.

Investigan unas tareas de limpieza

Los Agentes Rurales investigan las causas del fuego y, de momento, una de las hipótesis preliminares con la que trabajan es que se haya iniciado mientras se hacían tareas de limpieza perimetral de los bosques.

Más de una sesentena de dotaciones de los Bomberos trabajan en el incendio de Castell d'Aro, que ya afecta a unas 35 hectáreas

El fuego en el Empordà llega a las puertas de un fin de semana en el que vuelve a haber peligro de incendio, al menos hasta el martes, en las comarcas del Bages, la Noguera, el Solsonès, la Segarra y el Urgell, pero también se verán afectadas las zonas de el Empordà, la Catalunya Central, el Vallès (Oriental y Occidental) y las Tierras del Ebro, entre otros. El Servicio Meteorológico de Catalunya prevé que sople viento de componente sur y que la temperatura sea superior a la habitual y la humedad relativa baja. Por eso, se continúa recomendando minimizar riesgos y hacer más segura la siega parando la actividad entre las dos y las cinco de la tarde. Además, también se recomienda no aprovechar los petardos que sobraron de la verbena de San Juan porque está prohibido encenderlos en zonas próximas al bosque.

Vecinos de Castell d'Aro mirando las llamas del incendio al lado de su casa.
Llamas en Castell d'Aro
stats