Los Bomberos desinfectan una residencia de Cervera con la mitad de usuarios positivos

Tres nuevas víctimas en el centro de la Fundación Fiella de Tremp elevan a 49 las muertes

Ara
2 min
Camions de Bombers aparcats davant de la residència Mare Janer de Cervera

BarcelonaUn brote de coronavirus afecta a casi la mitad de los usuarios de la residencia Mare Janer de Cervera. Según informa el ACN, de las 53 personas que viven ahí, 24 han dado positivo, así como cinco de los 40 trabajadores.

El pasado lunes se empezaron a detectar síntomas en tres personas y una de ellas dio positivo en el test rápido que les hicieron, por lo cual fue aislada y el resto de residentes fueron confinados.

La residencia cuenta con la ayuda del departamento de Salud y de los Bomberos para mover a las personas entre diferentes zonas según como evolucionen los contagios y, por eso, desde el consistorio aseguran que "lo están haciendo de manera eficiente", a pesar de que "hay que estar atentos en el desarrollo de la infección". Los Bomberos están desinfectando las instalaciones y limpiando incluso los muebles.

La de Cervera es la segunda residencia de gente mayor de Lleida que sufre un brote de covid-19 en esta segunda oleada de contagios. La otra es la residencia Fiella de Tremp, donde desde el 19 de noviembre han muerto 49 de los residentes, tres más desde el sábado.

Según datos del departamento de Salud, este domingo hay 41 trabajadores y 85 residentes positivos, 13 de los cuales están ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars. Salud intervino el centro el 28 de noviembre después de detectar una "situación descontrolada", una acusación que el patronato de la residencia ha negado este sábado a través de un comunicado. En estos momentos al frente del centro está la Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) y funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras.

El patronato de la residencia geriátrica Jaume Fiella defiende que el centro "ha cumplido responsablemente los protocolos", de forma que niega "descontrol o falta de registros". Por el contrario, la entidad asegura, en un comunicado, que se ha garantizado en todo momento la atención humana, higiénica, médica y farmacológica de los residentes "con el apoyo del centro de atención primaria y del hospital comarcal", y "con un esfuerzo muy grande por parte de todo el personal de la residencia".

Destaca que desde el inicio de la pandemia, el centro pasó "todas las inspecciones y controles de Salud, obteniendo la clasificación de Residencia Verde de la Generalitat", y que fue el 19 de noviembre cuando se detectó el primer contagio de un trabajador.

stats