La chica reducida con una Taser en Sabadell recibió seis descargas en un minuto y medio

El Síndic pide que no se dispare más de dos veces con la pistola eléctrica en cada actuación

3 min
La pistola Taser usada por los Mossos

BarcelonaLa chica reducida por los Mossos d'Esquadra con una Taser a finales de noviembre en Sabadell recibió seis descargas en un minuto y medio. Lo ha explicado el adjunto general al síndic de greuges -el defensor del pueblo catalán-, Jaume Saura, que ha pedido que el protocolo no permita a los agentes disparar más de dos veces con la pistola eléctrica en cada actuación. Saura ha dicho que el uso que se hizo de la Taser en el exterior de un CAP de Sabadell, cuando la chica estaba sentada en el suelo, fue “excesivo”. A pesar de que ha reconocido que “se daban las condiciones” para utilizar la pistola eléctrica, porque la chica estaba alterada, ha añadido que los agentes tenían que buscar otros medios, como por ejemplo la contención física, cuando veían que las primeras descargas no servían para controlar la situación.

Saura ha recordado que los Mossos intervinieron con la Taser después de que los sanitarios del CAP de Sabadell hubieran pedido ayuda porque la chica se había encarado con los profesionales y había roto mobiliario. Según denunció la doctora que la tenía que atender y el centro donde pasaron los hechos, la chica quería entrar en el CAP, donde tenía visita, con su madre, pero el protocolo por el covid-19 lo impedía. El adjunto al síndic ha admitido que la actuación de los agentes fue la correcta según el protocolo de uso actual, aunque ha reclamado que se limite: cada descarga que se dispara con la arma dura cinco segundos –así está programada por los Mossos– pero a continuación se puede aplicar una nueva descarga, como pasó en Sabadell.

Por eso se ha hecho la petición al departamento de Interior para que cambie el protocolo para evitar un “uso reiterativo” de la Taser. También le ha pedido que prohíba –ahora es 'no recomendable'– que se pueda utilizar la pistola eléctrica en manifestaciones y que haga un informe de evaluación de los primeros dos años de esta arma en los Mossos. Entre mediados del 2018 y mediados del 2019 la policía catalana la utilizó 16 veces, y entre mediados del 2019 y mediados del 2020, 62 veces. Saura ha atribuido el aumento al hecho que en el primer periodo solo se aplicaba una prueba piloto de la Taser en algunas comisarías, y en el segundo ya se había distribuido en todo el país.

24 policías más con Taser

Saura, que ha presentado un nuevo informe sobre las pistolas eléctricas en Catalunya, ha alertado que en el anterior análisis, de finales de 2015, había 33 policías locales que tenían esta arma, mientras que ahora son 57. De los 24 nuevos municipios solo cinco tienen la Taser en funcionamiento –los otros están pendientes de comprarla, que los agentes hagan la formación o de aprobar el reglamento de uso–, a pesar de que ha asegurado que es “sorprendente” que en 16 casos sean localidades de menos de 20.000 habitantes. “Se puede poner en cuestión hasta qué punto es necesaria esta arma”, ha advertido. A pesar de esto, entre 2016 y 2020 solo cinco policías locales la han usado y dos cuerpos más la han mostrado sin llegarla a utilizar.

El adjunto al síndic también ha pedido a Interior que no permita aplicar la Taser en menores de 18 años –ahora no puede usarse con menores de 12 años–, tanto para los Mossos como en la recomendación que hace a los municipios para elaborar el protocolo de las pistolas eléctricas.

stats