Bloqueo en Gaza

Cinco de los barcos de la Flotilla por Gaza dan marcha atrás: "Nos hemos encontrado oleadas de tres metros"

Las barcas regresaron la noche del lunes por "condiciones meteorológicas extremas" tras el segundo intento de iniciar el viaje

Uno de los barcos de la Flotilla este martes en el Port de Barcelona.
Diana Silvay Cesc Maideu
02/09/2025
3 min

BarcelonaCinco de los barcos pequeños de la veintena que forman parte de la Global Sumud Flotilla tuvieron que volver a dar la vuelta el lunes por la noche debido, aseguran, a "condiciones meteorológicas extremas" en el mar en su segundo intento de emprender el viaje hasta Gaza. Su objetivo es llegar cargados de ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto y, pese a los obstáculos con los que se están encontrando –es la segunda vez que vuelven a puerto por el mal tiempo después de admitir que la salida del domingo fue "una prueba"–, aseguran que mantienen la intención de amarrar en territorio palestino.

"Nos hemos encontrado oleadas de tres metros", afirman miembros de la tripulación consultados por el ARA. Esto ha obligado, según las mismas fuentes, a dar vuelta en los casos de los barcos más pequeños, sumado a que algunos de ellos han sufrido problemas mecánicos acentuados por el temporal. Ahora estas embarcaciones están corrigiendo algunos defectos de seguridad y reforzando algunos puntos del barco para salir. Mientras los especialistas barajan por los barcos, se están dando charlas de seguridad a los tripulantes. Admiten que la salida fue muy complicada y que es "normal" que en embarcaciones de esta tipología deba darse marcha atrás cuando hace mal tiempo. La intención, según fuentes consultadas por el ARA, es intentar volver a zarpar este miércoles por la mañana. Previsiblemente, las otras embarcaciones que salieron de Barcelona —una veintena— reducirán la marcha para llegar juntos a Túnez.

"Los comunicados meteorológicos [de los últimos días] no mostraban un mal tiempo que no permitiera navegar, pero el problema es que se está queriendo hacer una travesía por el Mediterráneo con veleros cargadísimos de gente y material", advierte Manuel Pedreira, experto en navegación y antiguo director técnico de la Barcelona World Race, la regata del mundo. "Si a mí como profesional me pidieran hacer algo así diría que es inviable salir con estas embarcaciones y tanta gente, por mucho que la causa lo valga", reconoce.

Pedreira explica que si los barcos más pequeños de la Flotilla están teniendo estas complicaciones no es porque los veleros de unos 20 metros de eslora no puedan hacer una ruta como ésta, sino por cómo se está gestionando. "Un buen velero puede realizar este trayecto con dos tripulantes a bordo y con experiencia, pero no con 15 o 20 personas y cargados de material", dice, y asegura que, a su juicio, las autoridades no deberían permitir zarpar en estas condiciones por razones de seguridad. "Todo el mundo piensa que el Mediterráneo es muy calmado, pero es el mar con peor leche, incluso más que el Atlántico o el Pacífico", detalla el antiguo director técnico de la Barcelona World Race.

En cuanto a las condiciones del mar, Pedreira también explica que habría sido muy diferente si la Flotilla se hubiera planteado salir en julio, y no ahora en septiembre. "En julio se habría podido plantear realizar una travesía de cinco o seis días, pero ahora estamos en una época de tiempo muy cambiante, con mistral y tramontana, con los que este tipo de barcos pequeños y tan cargados no se pueden proponer realizar trayectos de quince o veinte días", insiste.

Pequeños barcos civiles

La salida oficial de la misión fue el domingo, pero la comitiva tuvo que regresar a puerto pocas horas después por meteorología adversa. Por último, explicaron que en esta primera jornada habían hecho "una prueba de navegación" y que después volvieron a puerto para dejar pasar la tormenta sobre el mar el domingo por la noche. Ayer lunes las embarcaciones volvieron a zarpar desde Barcelona sobre las ocho de la tarde en dirección a la Franja de Gaza, pero cinco barcas tuvieron que dar marcha atrás de nuevo por el mismo motivo que el día anterior.

En el mismo comunicado en el que ha explicado las dificultades meteorológicas que obligaron a las cinco barcas a volver, la organización también ha confirmado este martes por la mañana que todos los tripulantes están a salvo y que la misión continúa. "Cuando pequeños barcos civiles deben hacer el trabajo que los gobiernos no han hecho, navegar por romper el asedio y poner fin al genocidio, retos como éste son habituales", asegura la Flotilla en este comunicado. En el mismo texto, la organización insiste en que si los gobiernos "cómplices" enviaran sus barcos para llevar ayuda a Gaza esta responsabilidad no recaería sobre gente normal y corriente.

Pese a los obstáculos con los que se están encontrando las embarcaciones, los organizadores de la Flotilla aclaran que mantienen la intención de navegar hasta territorio palestino. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de llegar a Gaza, de unirnos a los barcos que salen de Túnez, Grecia e Italia y de mantenernos unidos para romper el bloqueo ilegal de Israel con una misión humanitaria y no violenta", concluyen los organizadores.

stats