Repunte de contagios y defunciones en las residencias

Salud afirma que las vacunas funcionan “extraordinariamente” bien y que han evitado muchas muertes

3 min
Una residencia de Barcelona, en una imagen de archivo

GironaLa explosión de contagios registrados en las últimas semanas han llegado también a las residencias de gente mayor y de personas con discapacidad. En las últimas dos semanas ha habido un repunte tanto de positivos como de defunciones: si hace 15 días había 89 casos, en la última semana han sido 597 (+570%). Asimismo, ha aumentado el número de muertes con covid entre usuarios: si hace dos semanas se detectó una sola defunción, entre el 18 y el 24 de julio han subido hasta 30 las muertes semanales. Una cifra que, a final de mes, será más alta: los días 25 y 26 hay contabilizadas 15 defunciones más, pero son cifras que no están consolidadas y que podrían crecer en los próximos días. 

Pese a este repunte detectado este mes, las cifras contrastan con las registradas en los meses anteriores: a medida que fue creciendo el número de usuarios vacunados, fueron disminuyendo las defunciones. Así, si en enero –cuando se inició el proceso de inmunización– se registraban 632 muertes entre usuarios, mientras que en febrero bajaron hasta 202. En marzo y abril la caída fue mayor (45 y 37, respectivamente), hasta llegar a las cifras de mayo (15) y junio (5), la cifra más baja en toda la pandemia.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha señalado que el 86,4% de los contagiados y el 95% de las muertes en julio tenían la pauta completa de vacunación, pero ha recalcado que esto no significa que las vacunas no funcionen. “Son personas que tienen patologías de base y que tienen una vulnerabilidad muy importante. Y cuando cogen el covid, se puede desestabilizar la enfermedad de base y que haya mortalidad”, ha subrayado. 

Cabezas ha indicado que ahora las defunciones en las residencias representan el 7% de todas las muertes en Catalunya, cuando habían representado el 40%. “Las vacunas funcionan magníficamente y clarísimamente han evitado muchas muertes. Si la mayoría de los que mueren están vacunados es porque la gran mayoría de usuarios están vacunados, es una cuestión numérica. Pero las vacunas han sido extraordinariamente efectivas en el entorno residencial”, ha insistido. 

De hecho, solo hay que mirar las cifras de abril del año pasado para ver la magnitud de la tragedia que el covid provocó en estos centros: de las 7.423 defunciones registradas en Catalunya, 4.302 (el 58%) fueron de usuarios de residencias.  

En este sentido, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de el Mar, Juan Pablo Horcajada, ha añadido que, a partir de los 85 años, suele haber otras enfermedades graves, como por ejemplo una leucemia crónica o grandes cardiopatías. “Y puede ser que, en algún caso, el covid no haya provocado la muerte porque la vacuna lo ha frenado, pero sí que ha provocado que se descompense su enfermedad y que esto le haya hecho empeorar”. “Pero es verdad que es espectacular el efecto que han tenido las vacunas en este sector de la población”, ha dejado claro. 

Encontrar un punto de equilibrio entre la protección y la socialización

La secretaria de Salud Pública ha expuesto que, a pesar de que las residencias son un entorno muy protegido, el virus puede entrar en ellas a través de los familiares, de los trabajadores o por alguna de las salidas que hacen los usuarios. Para detectar rápidamente los casos, Cabezas ha asegurado que se hacen cribajes periódicos entre los trabajadores vacunados y no vacunados. 

En cuanto al nuevo protocolo que implantaron la semana pasada en esta tipología de centros –y que incluye, entre otros, la obligación de hacer un test a los familiares–, la secretaria de Salud Pública ha afirmado que cada semana van monitorizando la situación epidemiológica, pero cree que se ha encontrado un “punto de equilibrio” entre mantener la protección contra los contagios y mantener, a su vez, la socialización de los residentes. “Estamos viendo que las medidas de la semana pasada están haciendo efecto y que habido una pequeña bajada en el número de casos. Pero en el grupo de trabajo siempre reflexionamos si hay que ajustar las medidas que tenemos. Lo iremos viendo”, ha dicho.

stats