Las restricciones "hacen efecto": baja en 54 puntos el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación cae al 1,12

En cambio, suben las hospitalizaciones (160 nuevos ingresos) y los pacientes en la UCI (16 más que ayer)

N.g.e. / L.v.
3 min
Diverses persones observen les vistes des dels búnquers del Carmel aquest diumenge

BarcelonaEl último balance de Salut es de 3.545 nuevos casos de covid-19 confirmados a través de una prueba PCR o un test de antígenos y la cifra total de contagios se sitúa ahora en los 241.569. Los datos añaden 66 nuevas defunciones debido a la pandemia, que ya acumula 14.140 muertos debido al covid-19.

El riesgo de rebrote, que el sábado superó la barrera de los 900 puntos, mantiene la tendencia a la baja de ayer: vuelve a mostrar un ligero descenso (54 puntos menos) y es ahora de 835. La incidencia a 14 días sigue subiendo y se sitúa ahora en 780,17 (10,17 más que ayer), mientras que la velocidad de propagación baja: del 1,21 de ayer ahora se sitúa en 1,12 (cae en nueve centésimas respecto a ayer) y, por lo tanto, 100 personas infectadas contagian a 112. Esta tasa mide la velocidad de reproducción del virus en los últimos siete días, calcula cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio. Según los expertos, el objetivo es reducir este valor por debajo de 1.

Con estos datos en la mano, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha afirmado que las primeras medidas restrictivas que se tomaron hace más de 15 días "están haciendo efecto", sobre todo después de constatar la disminución de la velocidad de propagación del virus, la Rt, pero todavía "no es ni mucho menos el momento del optimismo", porque en los hospitales y en los CAP la tensión "continúa creciendo". "El impacto todavía no se refleja en la red asistencial y la sostenibilidad de esta red es nuestro patrón oro a la hora de decidir la desescalada", ha dicho en una entrevista a SER Catalunya. Así lo ha constatado, también, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, que ha dicho que en los hospitales es el último lugar donde se dejará notar la mejora de los indicadores. "Estamos realmente muy preocupados", ha dicho Almirante. Según los datos del departamento de Salut, el número de personas ingresadas en los hospitales crece en 160 (hay 2.687) y crece, también, el número de pacientes en las UCI: hoy son 481, 16 más que ayer.

Lo que hace falta, pues, es reducir la Rt por debajo de 1, porque esto querrá decir que cada persona infectada por covid-19 contagia a menos de una persona. "Es el primer paso de una cadena muy larga", ha explicado Clara Prats, del Grup de Biologia Computacional i Sistemes Complexos del departamento de física de la UPC. No será hasta después de una semana cuando se empezarían a ver los efectos en la presión hospitalaria, ha dicho.

Es "pronto" para hablar de un confinamiento total

Antes de tomar nuevas decisiones y restringir más todavía la movilidad, los expertos quieren ver cómo evolucionan los datos con las medidas que ya están aprobadas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha pedido "paciencia" para que los resultados en los indicadores se traduzcan en una bajada de la presión hospitalaria, que calcula que será en dos semanas. Por eso, ha dicho que es "pronto" para hablar de un nuevo confinamiento total.

"Desde el punto de vista de los datos fríos, el confinamiento domiciliario es lo más efectivo, pero hay más derivadas que hay que tener en cuenta", ha dicho Prats. En este sentido, Almirante ha avanzado que confinar a toda la población "sería eficiente pero nunca solo dos semanas", sino que como mínimo tendrían que ser "cuatro o seis". Lo mismo ha opinado Ramentol, que ha mostrado dudas sobre la medida: "No tengo claro que estemos preparados para asumir de nuevo el coste económico y social que supondría. Tenemos que buscar el equilibrio entre el respecto a la vitalidad de la sociedad y la contención de la epidemia", ha dicho.

stats