Cuatro expertos externos y dos del IRTA: ¿quién realizará la auditoría para saber si la peste porcina salió de un laboratorio?

Ordeig confía en que será una semana "determinante" para identificar la causa de la crisis agroalimentaria

BarcelonaEl conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este lunes los nombres de los seis especialistas "con prestigio internacional" que integrarán el comité que elaborará la auditoría en las instalaciones y protocolos de los centros y laboratorios que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya. El grupo se reunirá este martes y, según Ordeig, si se deja trabajar a los científicos y los técnicos esta semana "será determinante" para tener más información sobre la sospecha de que el brote podría haberse producido por una fuga biológica de un laboratorio. En concreto, sobre la secuenciación de todos los tipos de virus de PPA "que corren por Europa" y las "posibles coincidencias" con la variante del virus que ha infectado a los jabalíes de Collserola.

Según ha explicado el conseller, todos los integrantes del comité que coordinará esta investigación para esclarecer "si puede haber potencial riesgo" de escape del virus son "los mejores" en el ámbito de la peste porcina y la bioseguridad a nivel estatal. El comité contará con dos expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA): el jefe de la unidad de alta biocontención, Xavier Abad, y la presidenta del comité ético de experimentación animal, Diana Ramírez. Además, el coordinador logístico de la auditoría será el director del propio centro, Josep Usall.

Cargando
No hay anuncios

Pero cuatro de los auditores son de centros externos a Catalunya, entre ellos la jefa del área animal y seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Madrid, Laura Pérez, que será la coordinadora científica y presidenta del comité. También colaborarán el investigador Gorka Aduriz, del Neiker - Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario; el jefe del departamento de virociencia del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Massimo Palmarini; y el jefe del área de seguridad biológica y biocontención del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Gonzalo Pascual.

"No descartamos incorporar a nuevos expertos", admitió Ordeig, que volvió a pedir prudencia. La primera línea de actuación del grupo será determinar qué centros que investigan o estudian el virus serán inspeccionados y qué protocolos de biocontención y bioseguridad deben ser revisados, según informó el conseller de Agricultura. El comité evaluará los espacios físicos, los flujos y el tipo de muestras de animales vivos o fallecidos que los centros seleccionados utilizan en sus investigaciones, y el conseller ha asegurado que el equipo tendrá la autonomía, el apoyo logístico y los recursos necesarios.

Cargando
No hay anuncios

Según el ministerio de Agricultura, la variante de PPA detectada en los jabalíes fallecidos de Collserola es muy similar a la que circuló en Georgia en 2007, que es la que se utiliza habitualmente en infecciones experimentales en los centros de investigación. El IRTA-CReSA es el único centro en Cataluña que manipula el virus, pero también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas a ellas. Por ejemplo, en la zona afectada hay campus universitarios donde existen varios grupos de investigación, como la Facultad de Veterinaria de la UAB. Fuentes conocedoras dicen que habrá que revisar si otros centros investigan preliminar, inspecciones o análisis de muestras.

Cargando
No hay anuncios

Ordeig ha defendido que el Gobierno ha respondido "de forma instantánea" al informe de la Unión Europea y que "mantiene la colaboración" a escala estatal y europea para generar y compartir toda la información disponible sobre el brote de PPA en Catalunya. "No juzgamos ni sacamos conclusiones de pruebas e informes que no son concluyentes, pero que no podemos descartar. Hay que dejar trabajar a los científicos y técnicos", ha insistido el conseller.

Brote "contenido" en 13 positivos

En cuanto a la situación del foco, Ordeig aseguró que van "por el buen camino" y confirmó que sigue "contenido". "No se han encontrado positivos fuera del radio de 6 km [el de mayor riesgo de contagio]", ha afirmado. La cifra de positivos se mantiene en 13. Por ello, el conseller reiteró que los 35.600 cerdos de engorde de las 55 granjas incluidas en el perímetro de seguridad de 20 km irán al circuito comercial para ser consumidos en el Estado. Esta semana se garantizará que todos los ejemplares pueden acudir al matadero.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, el conseller agradeció a los cazadores la intensificación de las redadas "en todas partes" por evitar al máximo el riesgo de contagio y reducir la población de jabalí en zonas donde hay mucha sobre población; una problemática que el ARA ha radiografiado este fin de semana. "Independientemente de lo que ocurra con la peste, es necesaria una actuación contundente e intensa durante el año para reducir la población de jabalíes, esto es una asignatura pendiente", admitió.

Cargando
No hay anuncios

Ordeig ha agradecido nuevamente la colaboración ciudadana y su "implicación" por conseguir reducir al máximo las incidencias relacionadas con las restricciones de movilidad dentro de la zona infectada. Más allá de ello, detalló que el 112 recibió "más de 1.500 llamadas" sobre avistamientos de jabalíes vivos o muertos.

Tal y como explicó el domingo, el conseller ha confirmado la "buena noticia" de la reapertura del mercado de exportación de cerdo a Corea del Sur (valorado en 113 millones de euros al año), que acotó el veto a la compra de carne de cerdo en la zona afectada a los 20 km de perímetro. "Catalunya defiende que la regionalización por criterios sanitarios sea con ese criterio", ha reiterado.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, ha dirigido un mensaje a China, que ha decidido mantener la regionalización en toda la demarcación, y ha dicho que hay "conversaciones al más alto nivel" con Japón (349 millones en exportación de cerdo) y Filipinas (125 millones al año), para que sigan el camino de Corea del Sur.