Radiografía del jabalí en Cataluña: el doble de animales por km² que a principios de los años 2000

Cada año se capturan entre 50.000 y 70.000 ejemplares en todo el país

Dos hembras de jabalí con crías en Sant Andreu de la Barca.
Diana Silvay Laia Galià
07/12/2025
7 min

BarcelonaA principios de los años 2000, la densidad de jabalíes que había en Cataluña rondaba los tres ejemplares y medio por kilómetro cuadrado. Una proporción que implicaba que, aproximadamente, por los campos y bosques catalanes corrían unos 106.000 jabalíes. Hoy, 25 años más tarde, el número de jabalíes en tierras catalanas ha subido hasta rondar los 200.000. De hecho, según los últimos datos del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la temporada 24-25 la densidad de jabalíes por km² en Cataluña ha alcanzado los 6,4 km², casi el doble que a principios del milenio.

Densitat de senglars a Catalunya
Senglars/km²

Aunque en los últimos años la densidad de jabalíes se ha reducido considerablemente -la temporada 21-22 había 8,76 jabalíes por km², dos puntos por encima de la realidad actual-, el aumento disparado de la presencia de estos animales es más que evidente si lo comparamos con los datos de hace un cuarto de siglo. Una sobrepoblación que ha vuelto a estar en el foco del debate después de que Catalunya haya detectado casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes de Collserola, un virus que no se detectaba en el país desde el año 1998.

La densidad de jabalíes en Catalunya es hoy por hoy "excesiva", según describen los informes anuales de los especialistas y las entidades y administraciones responsables del programa de seguimiento del jabalí. Por eso, ven necesario continuar con las estrategias de control poblacional, priorizando las zonas donde el número de jabalíes por km² es mayor.

Detrás del auge del jabalí hay varios motivos: desde la evolución de los cultivos hasta las consecuencias de querer tener como mascota a un cerdo vietnamita. "Si hicieran un Google Earth de la Catalunya de hace 70 años veríamos que gran parte del territorio era cultivos de monocultivo muy cuidados y que, por tanto, no era un espacio donde el jabalí se sintiera a gusto", explica el veterinario de fauna salvaje Carles Conejero, doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que centró la facultad de Barcelona con el jabalí. Según el experto, que actualmente dirige una empresa especializada en captura, manejo y gestión de fauna urbana, el problema comenzó hace cuarenta años: "Cuando estos cultivos se han ido abandonando y han ido dando lugar a bosques jóvenes sin trabajar, llenos de ramitas y espacios donde un animal se puede esconder y vivir sin peligros".

Densitat de senglars per territoris 2024-2025
Senglars/km²

De tres crías por jabalí a una docena

Al crecimiento de los espacios donde el jabalí se siente a gusto, y que Conejero insiste en que es necesario gestionar al igual que se hace gestión forestal contra los incendios, hay que sumar el hecho de que este animal es el ungado (los animales que caminan sobre pezuñas) con la tasa reproductiva más alta. Una hembra, al llegar a los 30 kg, ya se puede reproducir y en un primer parto puede tener tres lechones, mientras que en el segundo parto puede llegar a parir seis.

Ahora bien, el veterinario explica que, normalmente, en un ambiente "natural", una hembra alcanza los 30 kg de peso al año o año y medio, mientras que en zona urbana este umbral de peso ya lo alcanzan a los seis meses de edad y, por tanto, empiezan a reproducirse mucho más pronto. El motivo es que los jabalíes se han habituado a compartir espacio con las personas y zonas urbanas les ofrecen más comida y más accesible, con restos de la basura o con alimento que se ofrece a otros animales. El doctor de la UAB advierte que uno de los retos pendientes para gestionar la población de jabalíes es encontrar un acuerdo con las entidades animalistas que alimentan a otras especies que viven en la calle. "Casi siempre que encontramos un jabalí, muy cerca hay una colonia de gatos. El pienso de gato es muy sabroso y los jabalíes lo huelen a kilómetros", insiste Conejero.

A la prematuridad de la reproducción hay que sumar aún un factor más que explica la expansión del jabalí: la hibridación con especies de cerdos asiáticas, algo que se dio especialmente en torno al 2010, con la afición que surgió en las casas catalanas por tener como mascota un cerdo vietnamita, el animal de la serie de TV3Cerda Miseria. "Si de media un jabalí parece entre tres y seis lechones, una variedad asiática puede llegar a tener dieciséis por parto", detalla el veterinario, quien también explica que su equipo ha llegado a encontrar una cerda de jabalí hibridada con cerdo vietnamita que pesaba 130 kg y dentro llevaba hasta trece crías.

Un jabalí comiendo restos de basura.

La presencia de estos ejemplares preocupa a los expertos del programa de seguimiento del jabalí, que cada año en sus informes hacen constar la necesidad de capturarlos lo más rápido posible para evitar que permanezcan en el medio natural y se puedan cruzar con jabalíes por los perjuicios que podría acarrear.

Más allá de ser posibles transmisores de algunas enfermedades, uno de los principales perjuicios asociados a los jabalíes son los daños que provocan, sobre todo cuando se acercan a zonas habitadas por humanos. De hecho, según los datos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el jabalí es el causante de la mitad de los daños provocados por animales en Catalunya, que se contabilizan mediante las autorizaciones de caza que se realizan cuando la abundancia de ejemplares de una especie ha causado daños o es peligrosa para la agricultura, la ganadería.

Danys causats per espècies animals a Catalunya

El jabalí ha sido el responsable de casi la mitad (49%) de estos expedientes, con más de un millar durante la temporada 24-25, y lejos de las cifras de la segunda especie con mayor incidencia: los conejos, que estaban detrás de 238 expedientes, un 11% del total.

El Alt Empordà y las Guilleries, paraíso del jabalí

Aunque en los últimos días el foco de la gestión del jabalí se ha puesto en Collserola por ser la zona cero de la PPA y por su proximidad con la capital catalana, según los datos del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña, en la temporada 24-25, donde más jabalíes se han recontado por km² es en los observatorios del Alt Empordà (14,7) y en los del espacio natural de las Guilleries-Savassona (12,6).

Durante la última temporada también se ha registrado una densidad de 9,2 jabalíes por kilómetro cuadrado en el observatorio del Montnegre-Corredor y de 9,1 en el del Montseny. En cambio, las densidades más bajas se han encontrado en el observatorio del Cadí y en el de Boumort, con una tasa de 2,7 en ambos casos. En este sentido, Conejero advierte que los jabalíes machos suelen dispersarse y que se han encontrado ejemplares que han recorrido más de 600 kilómetros, por lo que las densidades en un territorio u otro pueden variar de una temporada a otra. De hecho, explica que haciendo marcajes de jabalíes se han encontrado animales que en sólo quince días se habían visto en la Floresta (Sant Cugat del Vallès), Molins de Rei, Esplugues y en el Parque del Matadero, en el Eixample de Barcelona.

Pese a este movimiento, el veterinario insiste en que, al final, las zonas donde la densidad de jabalíes es más alta son aquellas en las que "el ecosistema lo permite", y pone el ejemplo de la comarca de la Garrotxa. "En esa zona la densidad de encinas y robles y, por tanto, la producción de bellota –uno de los principales alimentos del jabalí–, es superior a la que pueden tener los bosques de Tortosa", detalla. La producción de bellotas por parte de árboles como la encina y el roble también explica uno de los motivos por los que se observan crecidas (y descensos) drásticas de densidad de jabalíes cada tres o cuatro años. "Todos los árboles que hacen bellotas se sincronizan por lo que cada cuatro años hay uno en el que hacen el 100% de producción", describe Conejero, quien explica que en este periodo existe "un boom demográfico" de las especies que se alimentan de este fruto. Ahora bien, también advierte que al año siguiente de esta eclosión, no todos los árboles sueltan frutos y parte de esta sobrepoblación muere por falta de alimento.

Un jabalí y varias crías buscando comida en una urbanización en Sant Andreu de la Barca.

Más de 60.000 capturas al año

Ante el alto número de incidencias con los jabalíes y los daños que provocan en los cultivos, los especialistas han estudiado diferentes formas de controlar las poblaciones de estos cerdos ante los riesgos que conlleva que crezca su densidad. Hoy por hoy, la principal manera de controlar la población de jabalí es capturarlos. El año pasado se capturaron 68.694 jabalíes, unos 5.000 menos que el año anterior, pero 10.000 más que en el 2017.

Captures de senglar

En cuanto a captura y caza, el veterinario asegura que la muerte de los animales "se ha convertido en un tabú" y que se ha dejado que la caza se limite a una actividad de ocio y no a una técnica de gestión. Otra de las técnicas que se han planteado para reducir la sobrepoblación de estos cerdos es la esterilización con una vacuna contraceptiva, pero Conejero advierte que "no es logísticamente viable" aplicarla en entornos como el Parc de Collserola. Para que la medida fuera efectiva en esta área habría que capturar al 70% de las hembras fértiles para esterilizarlas y, según Conejero, esta vacuna –que deja al animal estéril entre uno y dos años– sólo sería efectiva en entornos donde los animales están un recinto cerrado.

La gestión de Collserola

Aunque desde finales de los años 90 la presencia del jabalí en Cataluña se ha disparado, en los últimos tres años la zona de Collserola ha experimentado una baja drástica de estos animales hasta el punto de que, en el último balance del Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña, la densidad de ejemplares era de 4,09 por cada km², tres veces más baja que en el Alt Empordà y Les Guilleries. La temporada 22-23, después de años de crecimiento sostenido, el área alcanzó los 9,6 jabalíes/km². "En Barcelona, ​​en los últimos dos años hemos reducido un 70% las incidencias con jabalí, es un claro indicador de éxito", defiende Conejero.

Densitat de senglars a la zona de caça controlada de Collserola
Senglars/km²

En este sentido, fue clave la creación de la Mesa del Jabalí hace dos años, en la que se propusieron 98 acciones que iban más allá de la caza para gestionar la especie. "Se han tomado medidas para evitar que el entorno urbano no sea atractivo para el jabalí", explica el veterinario. Por ejemplo, el desbroce de las zonas forestales, el hermetismo de las papeleras y la reducción de vegetación en algunos parques.

stats