Dermatosis nodular

La dermatosis nodular se esparce: detectado el primer caso fuera del Alt Empordà

Ya son 10 los focos en Catalunya y la Generalitat amplía el radio de vigilancia de la enfermedad que afecta al ganado vacuno

ARA
17/10/2025

Se declara un nuevo caso de dermatosis nodular contagiosa en Cassà de la Selva (Gironès) en una explotación de 151 vacas, de las cuales 4 se han visto afectadas. Éste es el décimo foco de la enfermedad que se detecta en Cataluña y el primero que se declara fuera de el Alt Empordà. Esto, junto con otros tres focos detectados en la Catalunya Nord, ha hecho que el radio de protección de la enfermedad haya tenido que modificarse.

Recalcular este radio de protección implica tomar las mismas medidas de contención y limitación de movimientos que se habían tomado en los mismos 50 kilómetros. El departamento de Agricultura afirma que la estrategia de vacunación deberá avanzar para cubrir las reses de la zona de vigilancia. En previsión, ya había pedido nuevos lotes de dosis de la vacuna para cubrir nuevos radios.

Cargando
No hay anuncios

El ganadero de Cassà de la Selva afectado por el nuevo foco de la enfermedad ha recibido notificación de la situación este jueves. Agricultura ha asegurado que contará con todas las medidas de apoyo que ha anunciado el Govern, incluyendo el apoyo psicológico por parte del SEM. Además, se llevará a cabo un adelanto de las indemnizaciones para los ganaderos afectados a través del ICF (Institut Català de Finances).

Cargando
No hay anuncios

El proceso de vacunación por la dermatosis nodular contagiosa de las reses situadas dentro de la zona de protección en Girona se reinició ayer mismo, tras la llegada del segundo lote de vacunas, procedente del fondo de reserva de la Unión Europea que gestiona el ministerio. Cuando se disponga de este segundo lote, se finalizará la vacunación de todos los animales ubicados en el radio de 50 kilómetros del primer caso de dermatosis nodular detectado el 3 de octubre. "Proteger a los animales que están más cerca del brote es clave para contener la enfermedad y evitar que se extienda en otras zonas de Catalunya, teniendo en cuenta que el virus es altamente contagioso", ha explicado el conseller Òscar Ordeig.