Ya son 9 los brotes de dermatosis nodular en granjas del Alt Empordà
La Generalitat recibe una segunda remesa de 82.500 vacunas para el ganado
BarcelonaOtras cuatro granjas ampurdanesas registraron casos de ganado vacuno infectado con el virus de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), lo que ya eleva de nuevo las explotaciones afectadas por este virus en Catalunya, según aseguró este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig. Todos los casos de la enfermedad se han detectado en explotaciones ganaderas cercanas -ubicadas en los municipios de Vilabertran, Peralada y Pedret y Marzà, en el Alt Empordà- y la Generalitat inició la semana pasada la vacunación de todos los animales de granjas ubicadas en un radio de 20 kilómetros del foco original iniciado a principios de octubre.
De momento, el departamento de Agricultura empezó a administrar la vacuna con un primer paquete de 15.000 dosis la semana pasada, después de que se detectaran los primeros casos en Catalunya. Este miércoles el Gobierno recibirá una segunda remesa de 82.500 unidades solicitadas al Banco Europeo de Vacunas. Ordeig ha asegurado en una entrevista en 3CatInfo que el objetivo de las autoridades es inmunizar el "grosor" del ganado que se encuentra en el radio de acción antes de terminar esta semana.
A pesar de haber empezado por las granjas más cercanas a los focos originales del virus, el plan de vacunación del ejecutivo catalán prevé administrar la vacuna a unas 90.000 cabezas de ganado vacuno repartidas en unas 700 explotaciones en un radio de 50 kilómetros de las granjas afectadas. En este sentido, debido a la proximidad del Alt Empordà con la frontera hispanofrancesa, las autoridades francesas también han puesto en marcha un plan de vacunación para todas las explotaciones repartidas en unos setenta municipios de la Catalunya Nord.
Francia e Italia son los dos países que este año ya habían sufrido casos de DNC, una enfermedad que sólo afecta a vacas, toros, terneros y bueyes, y que no tiene ningún impacto en la salud ni de los humanos ni de otras especies de animales. El hecho de que el virus del DNC sea altamente contagioso y se transmita sobre todo a través de insectos (esencialmente mosquitos, moscas y garrapatas) obliga a los gobiernos a actuar con la máxima celeridad posible para vacunar a los animales y, a la vez, a sacrificar todo el ganado de las explotaciones donde se detectan casos, aunque sean pocos.
Ante esto, el consejo ejecutivo de la Generalitat aprobó este martes un decreto ley con medidas urgentes para todo el sector primario que incluye, entre otras medidas, mejoras en el pago y tramitación de las indemnizaciones a los ganaderos que han tenido que sacrificar a todos los animales de sus explotaciones.
Vacunas seguras
En cuanto a la vacunación, la pasada semana el Gobierno tuvo que aplazar un día el inicio de la campaña porque aún no había recibido las primeras 15.000 dosis procedentes de Francia. "Ojalá hubiéramos tenido las vacunas el primer día", ha dicho Ordeig, quien ha recordado que el Gobierno ha "actuado lo más rápido posible" para inmunizar el ganado de las granjas cercanas a los focos de DNC. Asimismo, el conseller ha asegurado que las dosis de vacunas recibidas están en buen estado y que no se han administrado antes porque la Comisión Europea no permite vacunar a los animales preventivamente.