La Generalitat aumenta las ayudas a los ganaderos afectados por la dermatosis
La norma incluye también que la administración pueda realizar trabajos de prevención de incendios en un 75% de los terrenos privados de Cataluña
BarcelonaLa Generalitat ha aprobado este martes un decreto ley con medidas urgentes para "paliar los efectos de las crisis sucesivas" que han afectado al sector primario catalán desde 2019 y que han "puesto en riesgo" su viabilidad, según ha informado la propia administración catalana en un comunicado emitido tras la reunión del consejo ejecutivo.
El decreto aprueba la exención de la tasa para el certificado sanitario asociado al movimiento de ganado en situación de declaración oficial de enfermedad y del impuesto por la prestación de servicios veterinarios. Esta medida se toma para recortar los costes de los ganaderos afectados por los diversos brotes detectados de dermatosis nodular contagiosa (DNC) que han afectado a varias explotaciones de vacuno en las comarcas gerundenses. Esta enfermedad –que sólo afecta a vacas, toros, terneros y bueyes sin consecuencia alguna para los humanos– obliga a las granjas donde se detectan casos a sacrificar todo el ganado para evitar futuros contagios.
En este sentido, el Gobierno también ha aprobado seis líneas diferentes de ayudas a explotaciones de vacuno afectadas por epidemias, divididas por ámbitos: subvenciones para rebaños que no pueden pastar, instalación de cierres perimetrales en explotaciones afectadas, compensación de pérdidas derivadas de achiques de sanitarios, compensación la eliminación de estiércol y purines para el vaciado sanitario.
Además, la nueva norma también incluye exenciones entre el 90% y el 95%, según los casos, en los impuestos de sucesiones y donaciones y en el impuesto de transmisiones patrimoniales (unos tributos gestionados directamente por la Generalitat) con el fin de favorecer "el relevo generacional en el sector", según el comunicado.
La nueva legislación también cuenta con medidas de simplificación administrativa en la gestión de fertilizantes y en la prevención de incendios y ayudas al sector vitivinícola, entre otros. El decreto ley prevé recortar, mediante una bonificación, la cuota de la tasa por la emisión de declaraciones de impacto ambiental, a fin de evitar que represente "un freno" a determinados proyectos agrícolas que requieren ser ejecutados de forma urgente. Esto afectará a la construcción de unos 200 puntos de abastecimiento de agua en los próximos diez años. Hasta ahora estos puntos podían tardar hasta un año en construirse y con las modificaciones se espera reducir a seis meses.
Además, la norma aprobada este martes también mejora las indemnizaciones a los ganaderos que pierden res por ataques de fauna cinegética (por ejemplo, lobos o huesos), ya que no sólo se les compensará por el coste del animal muerto, sino que también se incluirá un pago para compensar el . Es decir, la administración pagará al ganadero por las pérdidas que le ocasiona la muerte del animal, pero también por el dinero que deja de ganar por haberlo perdido.
Más control forestal del Gobierno
Aparte de la actividad agrícola y ganadera, el decreto también modifica puntos destacados de la normativa forestal. Así, el Govern ha introducido un artículo en el redactado de la ley que le permite poder declarar de interés general los trabajos de prevención, para que puedan ser ejecutados y asumidos por la Administración en el 75 por ciento de los terrenos privados de Catalunya, con una afectación estimada de 100.000 propietarios.
Por tratarse de un decreto ley, la normativa entra en vigor de forma provisional, pero puede decaer si no recibe la aprobación por mayoría absoluta del Parlament de Catalunya en un plazo de 30 días. La portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha asegurado que el ejecutivo catalán negocia con ERC y Comuns para garantizar su convalidación.