La desaparición de 14 menores tutelados en Canarias destapa una red de tráfico internacional
La policía mantiene la investigación abierta y todavía hay personas desaparecidas
BarcelonaLa denuncia de la desaparición de 14 menores en siete meses supuso el inicio de una investigación que ha destapado una red internacional de tráfico de menores desde Canarias hasta Francia. Entre noviembre de 2024 y mayo de este año desaparecieron 13 menores en un centro de Arrecife (Lanzarote) y otro en el centro de menores de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La policía española ha detenido a once personas y cuatro ya están en prisión provisional por delitos de organización criminal, falsedad documental, contra los derechos y deberes familiares, encubrimiento y pornografía infantil.
El cuerpo policial no descarta que pueda haber más novedades relacionadas con el caso. De hecho, en estos momentos la investigación sigue abierta para localizar y proteger a los menores que siguen desaparecidos y articular los canales de cooperación policial internacional necesarios para esclarecer los hechos. Por el momento, los investigadores han constatado que el grupo criminal utilizaba rutas y contactos en Marruecos, Costa de Marfil y España para trasladar de forma fraudulenta a niños hasta Francia. Las 14 desapariciones que hicieron saltar las alarmas desencadenaron en un dispositivo para localizar a los menores y aclarar cómo habían desaparecido de los centros donde recibían protección.
En mayo de este año, agentes de la policía interceptaron en el aeropuerto de Lanzarote a tres menores acompañados de un adulto, originario de Mauritania, que intentaba embarcar con ellos en un avión con destino a Madrid. Con las primeras comprobaciones, los agentes constataron que los menores estaban bajo tutela de un centro de acogida y que no había autorizado ese viaje. Tampoco tenían documentación válida para hacerlo. El hombre quedó detenido y la policía también arrestó a una de las menores, que resultó ser mayor de edad.
Una red "perfectamente organizada"
Los avances en la investigación desvelaron "una red perfectamente organizada con una clara distribución de funciones", según la describe la policía, cuyo objetivo era traficar con menores desde centros tutelados hasta Francia. Los implicados tenían un sistema en Marruecos para facilitar los traslados y poder atravesar las fronteras, contactos en Costa de Marfil que enviaban documentación falsificada e infraestructura a España para acoger temporalmente a los menores y gestionar su paso hacia Francia.
La policía cacheó dos domicilios en Lanzarote, donde intervino gran cantidad de documentos, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo. En total se realizaron once detenciones: nueve en Lanzarote, una en Madrid y una en Las Palmas de Gran Canaria.