Detectan la fusión de agujeros negros más masiva hasta ahora: 225 veces nuestro Sol
Científicos de Estados Unidos, Italia y Japón consiguen un nuevo hito en la astronomía de ondas gravitacionales
BarcelonaUn agujero negro con una masa 225 veces superior a la de nuestro Sol. Este es el resultado de la potente fusión de varios agujeros negros que han detectado científicos de Estados Unidos, Italia y Japón a través del consorcio internacional LIGO-VIRGO-KAGRA (LVK). Se trata de la unión más masiva de agujeros negros que se ha observado nunca hasta ahora y la han podido detectar a través de las ondas gravitatorias, que son pequeñas distorsiones en el espacio-tiempo en forma de ondulaciones provocadas por eventos cósmicos violentos como éste. Han bautizado la señal que detectaron desde los observatorios como GW231123 y la presentarán en la 24ª Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación (GR24) y en la 16ª Conferencia Edoardo Amaldi sobre Ondas Gravitatorias, que se celebran en Reino Unido hasta el viernes.
Los datos calibrados utilizados para detectar y estudiar la señal se pondrán a disposición de otros investigadores para que los analicen. "Este evento lleva nuestra instrumentación y capacidad de análisis de datos al límite de lo posible actualmente", augura Sophie Bini, investigadora postdoctoral en el Caltech y miembro del LVK. "Es un ejemplo contundente de todo lo que podemos aprender de la astronomía de ondas gravitacionales y de todo lo que aún queda por descubrir", asegura la experta.
Más fusiones de agujeros negros
Los científicos del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser de Estados Unidos (LIGO) hicieron historia en 2015 al detectar directamente por primera vez ondas gravitatorias. En ese caso, las ondas provenían de la fusión de un agujero negro que dio lugar a un agujero negro final con una masa 62 veces superior a la de nuestro Sol. La señal fue detectada conjuntamente por los detectores gemelos de LIGO, uno ubicado en Livingston, Luisiana, y el otro en Hanford, Washington (Estados Unidos).
Desde entonces, el equipo de LIGO se ha unido con los socios del detector VIRGO en Italia y el Detector de Ondas Gravitatorias de Kamioka (KAGRA) en Japón para formar la colaboración LVK. Estos detectores han observado conjuntamente más de 200 fusiones de agujeros negros durante su cuarto ciclo de análisis y alrededor de 300 en total desde el inicio del primer ciclo, en el año 2015. Sol. Esta vez el agujero negro de 225 masas solares se ha creado por la coalescencia de agujeros negros, cada uno de aproximadamente 100 y 140 veces la masa del Sol.
Comprender los agujeros negros
Además de sus grandes masas, los agujeros negros también giran rápidamente. "Este es el sistema binario de agujeros negros más masivo que hemos observado mediante ondas gravitacionales y representa un verdadero reto para nuestra comprensión de la formación de los agujeros negros", señala Mark Hannam, de la Universidad de Cardiff y miembro de la Colaboración LVK. "Los agujeros negros de esta masa están prohibidos en los modelos estándar de evolución estelar. Una posibilidad es que los dos agujeros negros de este sistema binario se formaran mediante fusiones previas de agujeros negros más pequeños".
"Los agujeros negros parecen girar muy deprisa, cerca del límite permitido por la teoría de la relatividad general de Einstein –explica Charlie Hoy, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y miembro de la LVK–. Aunque la explicación más probable sigue siendo la fusión de los agujeros más probable sigue siendo la fusión de agujeros negros sus características inesperadas".