Violencia sexual

El Gobierno pone a la DGAIA en el punto de mira: "Necesita una transformación profunda"

Los grupos piden una comisión de investigación en el Parlament por las plazas fantasma, los pagos irregulares y el caso de pederastia con una menor tutelada

BarcelonaLa dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) está en el punto de mira. En las presuntas irregularidades en el pago de prestaciones económicas y de vivienda a jóvenes extutelados destapadas por el ARA en enero y ampliadas en marzo ahora se suma el caso de la menor tutelada que fue violada por una red de pederastas. La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ya anticipó el miércoles que comparecerá en el Parlament y este jueves Junts, PSC, ERC y Comuns han pedido una comisión de investigación en el Parlament para profundizar en la "crisis" de la gestión de la DGAIA. "Es evidente que la DGAIA necesita una transformación profunda y esto ha sido evidente muchos años", admitió la consejera socialista desde Balaguer.

El caso de pederastia coincide con un momento de cambio en la institución. En marzo la consejera destituyó.Isabel Carrasco al frente de la DGAIA, tan sólo seis meses después de nombrarla, y la sustituyó por elgerente del área de servicios sociales de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Muñoz.Dos meses antes empezaron a aflorar las irregularidades en torno a varias entidades, una cuestión que investigan tanto la Oficina Antifraude como la Sindicatura de Cuentas y el síndico de agravios. otra de vivienda de la Generalitat cuando, en realidad, el extutelado –de origen senegalés– llevaba meses trabajando y viviendo en Valencia. de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Cuando el trabajador alertó del caso a su superior, le instaron a no poner "en evidencia la mala praxis y la malversación de fondos públicos" que había efectuado el servicio de vivienda. fondo»", advirtió el chico a su coordinadora. "«Sí, sí, lo sé»", fue la respuesta.

Cargando
No hay anuncios

Dos meses después, el ARA destapaba un segundo caso vinculado a la DGAIA: la denuncia de tres extrabajadoras de una entidad de la provincia de Girona que tenía pisos medio vacíos destinados a jóvenes vinculados a programas de inserción laboral (PIL). firmas de jóvenes" para confirmar que "seguían al servicio", es decir, que todavía vivían en el piso y que la entidad trabajaba estrechamente con ellos, aunque no era cierto.

Una macrored de pederastia

Esta semana un nuevo escándalo sacudía la DGAIA después de que SER Catalunya adelantara la petición de 107 años de cárcel para TLM, un hombre de 40 años que agredió sexualmente a una niña de 12 años tutelada por la administración catalana, y que montó una red de pederastia con otros hombres para que la violaran mientras él lo grababa. Al acusado, además, la policía le halló más de 10.000 imágenes y casi 2.000 vídeos de pornografía infantil. Las agresiones a esta menor empezaron en el 2020, cuando ella vivía en un centro de menores a causa del acoso escolar que había sufrido y la enfermedad de su madre.

Cargando
No hay anuncios

Como ya publicó el ARA, Martínez Bravo ha anunciado que el Gobierno se personará como acusación popular en este caso de la menor tutelada víctima de una trama de prostitución. Por el momento, el departamento ha abierto un expediente y espera "llegar hasta el final". Respecto a las irregularidades detectadas en la contratación de ciertas entidades, la consellera ha adelantado que en breve se hará público un plan de transformación, y ha reivindicado que el Gobierno de Salvador Illa ha sido el primero en intervenir.

Comisión de investigación en el Parlament

Previamente a las palabras de Martínez Bravo desde tierras leridanas, el partido de Carles Puigdemont había movido ficha anunciando la creación de una comisión de investigación en el Parlament –que requerirá el apoyo de otras formaciones para salir adelante–. Junts considera que la crisis de los últimos meses vinculada a la DGAIA "se agrava después de saber que una menor tutelada fue violada por pederastas" y, según explican en un comunicado, quieren "llegar hasta el final de la cuestión". Por la tarde, también PSC, ERC y Comunes han pactado la creación de una comisión de investigación sobre la actividad de la DGAIA desde el 2011.

Cargando
No hay anuncios

Los tres grupos piden investigar el "tensionamiento" del sistema de protección de los menores entre los años 2016 y 2020 y la "consecuente" de prestaciones y mecanismos de control. También requerirán toda la información de los casos de violencia sexual contra niños tutelados por esta dirección, así como un análisis de la garantía de los derechos de los menores y mejoras en el sistema de acogida y tutela. si se crea, esta comisión tiene el objetivo de estudiar también "posibles cambios" a implementar en el seno de la DGAIA y revisar la dotación de recursos de que dispone.

Cargando
No hay anuncios

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha subrayado este jueves que se ha cometido un "error muy grave" en el caso de la menor de 12 años tutelada por la DGAIA que ha sido víctima de esta red de pederastia y ha planteado la necesidad de "modificar todo lo estructural para evitar este tipo de casos". Además, aseguró que el ministerio está en contacto con la Generalitat y la delegación del Govern en Catalunya y que se han abierto "todos los procedimientos internos" para responder a ellos. "Confío profundamente en la investigación policial y, en su caso, en la judicial", añadió.