Dependencia

Cada día una treintena de catalanes dependientes mueren esperando ayudas

Cataluña es la segunda comunidad con más personas sin atender con derecho a una prestación

ARA
2 min
El sindicato de Madres en la Diversidad Funcional protestan por la falta de inversiones en cuidados por el 8-M, en Barcelona

BarcelonaTodos los días 33 catalanes dependientes mueren esperando recibir una ayuda. La cifra es sensiblemente inferior a la de hace un año, pero todavía hace que Catalunya esté en la cola de atención a la dependencia de toda España. En total, 12.280 personas murieron el año pasado esperando que les hicieran la valoración de reconocimiento del grado de dependencia o directamente que les asignaran un servicio o una prestación económica. Son datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que este lunes ha presentado su dictamen anual del Observatorio de la Dependencia. El informe asegura que Catalunya es la segunda comunidad que mantiene más dependientes en el limbo, es decir, sin atender a todo el Estado, con más del 19,4% sobre el total de las personas con derecho. Este porcentaje casi duplica a la media española (11,4%).

Actualmente, Cataluña tiene 73.838 personas dependientes a la espera de un programa individual de atención (PIA) o de la resolución del grado de dependencia. Esto significa que tiene el 25% de todas las personas en lista de espera en España, aunque vive el 16% de la población. En cuanto al gasto público, Cataluña destina 6.422,7 euros por persona dependiente al año, unos 800 euros menos que en el 2009. En este sentido, si se continúa con la tendencia actual, la entidad calcula que se tardará 3,6 años en atender la demora.

El año pasado en Catalunya se atendieron a 12.846 nuevos dependientes, un 7,3% más que el año anterior. Ahora bien, han descendido el número de personas valoradas (-0,87%), así como las que tienen derecho a la prestación por dependencia (-2,89%). Por el contrario, la media española ha aumentado en un 5% tanto en personas valoradas como en personas con derecho. De hecho, y según los datos del IMSERSO, Cataluña es la comunidad que menos grados III, que cubren los grandes dependientes, mujer, muy por debajo de la media.

El Observatorio constata que en 2023 se cerró con 18.416 nuevas prestaciones, de las que más de la mitad corresponden a la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), es decir, para contribuir a los gastos derivados de la atención de la persona en situación de dependencia en su casa. Las PECEF representan el 43,8% de la cartera de servicios de Catalunya, con 107.622 dependientes atendidos, con un coste medio de 232,85 euros al mes abonados a los cuidadores no profesionales. La media española para los cuidadores no profesionales, que suelen ser personas de la familia y en su mayoría mujeres, es de 240,17 euros. Por tanto, Cataluña se sitúa en la banda baja. Las mismas fuentes también estudiaron el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que en Catalunya genera más de 43.783 puestos de trabajo directos, con un incremento del 3,69%.

stats