Discriminación

Se disparan las denuncias por la discriminación del catalán en Barcelona

Los principales motivos de denuncia en el Observatorio municipal son el racismo, la xenofobia y la LGTBI-fobia

2 min
Imagen de un acto en favor de la defensa de la lengua catalana.

BarcelonaCasi un tercio de los barceloneses (31%) manifiestan haber sufrido alguna discriminación en la ciudad de Barcelona. Así lo demuestran los primeros datos de la Encuesta de relaciones vecinales y convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) que ha recogido el Observatori de les Discriminacions a Barcelona en su informe del año 2022. El hecho de ser mujer es el principal motivo de discriminación según el 17% de los 1.325 encuestados, mientras que el segundo es el uso de la lengua para un 15% de los vecinos preguntados.

Más allá de la percepción de los ciudadanos, el informe del Observatorio recoge un total de 631 casos de discriminación registrados en la ciudad durante el año pasado, un 20% más. De estos casos denunciados, 90 estuvieron vinculados a la lengua y, a diferencia de otros años, todas las situaciones registradas por ese motivo estaban vinculadas con el uso del catalán. De hecho, las discriminaciones por hablar catalán han crecido con fuerza respecto a en 2021, cuando se registraron 53 denuncias ciudadanas relacionadas con el uso de la lengua catalana, una cifra que en el último año ha crecido casi un 70%.

Se triplican las discriminaciones por salud

Fuera del ámbito lingüístico, los principales motivos de discriminación registrados el año pasado en Barcelona fueron el racismo y la xenofobia con 158 casos, la LGTBI-fobia (129) y la salud (120). De hecho, este último ámbito es uno de los que han experimentado un mayor incremento, ya que en solo un año se han triplicado los casos denunciados por una situación de discriminación vinculada con la salud en la ciudad. Las situaciones más recurrentes han sido las relacionadas con la salud mental (70) y los diagnósticos de VIH (31). Sin embargo, desde el Observatorio insisten en que, en parte, este incremento es positivo porque lo atribuyen a las mejoras en el proceso de registro de casos y a la incorporación del enfoque de derechos en salud mental.

En cuanto a los lugares donde más se ha discriminado por motivos de salud, destacan sobre todo las oficinas de atención y servicios y los centros hospitalarios. Uno de los factores de discriminación relacionados con la salud que pone sobre la mesa el informe es, precisamente, las barreras de acceso a los recursos del sistema de salud. Son obstáculos como que se utilice un lenguaje demasiado rígido y especializado, la dificultad que genera la centralita en el momento de realizar una llamada por teléfono o las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a los hospitales y CAPs.

A pesar del incremento de casos denunciados en el último año, desde el Observatori de les Discriminacions a Barcelona siguen advirtiendo que existe una situación grave de infradenuncia de casos de discriminación. Un ejemplo lo ponen con que solo un 5% de las denuncias las han puesto personas mayores de 65 años, un porcentaje que no puede ser realista teniendo en cuenta que dentro de la pirámide de población, esta franja de edad es una de las más numerosas en Catalunya. En este sentido, entre los motivos que más se dan por no denunciar casos de discriminación un 54% corresponden al de considerar que el episodio no había sido lo suficientemente importante, seguido por la creencia de que denunciar no sirve de nada (35,9%) y por las personas que reconocían que no pusieron ninguna denuncia porque no sabían dónde hacerlo (7,4%).

stats