Educación trata de resolver el déficit en la FP con 4.000 nuevas plazas

El departamento abre 60 grupos nuevos e incrementa ratios para hacer frente a las 14.000 solicitudes más para el curso que viene

3 min
El consejero de Educación, Josep González-Cambray, y el director general de FP, Àngel L. Miguel

BarcelonaEl aumento excepcional en la formación profesional, que ha dejado sin plaza unos 10.000 estudiantes, ha forzado una reacción del Govern. El departamento de Educación ha anunciado que abrirá 4.215 plazas de ciclos formativos de grado mediano para atender el boom de solicitudes: se crearán 60 grupos nuevos (1.800 plazas, todas en centros públicos) y en 433 grupos habrá 33 y no 30 alumnos (2.415 plazas, tanto en centros públicos como concertados). "Estamos ante una situación excepcional y, por lo tanto, tenemos que dar una respuesta excepcional", ha afirmado el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Cerca de 94.000 personas quieren una plaza de FP el curso que viene, 14.000 más hace un año.

"La nueva oferta dará respuesta a prácticamente la mayoría de solicitudes", ha asegurado Cambray. A pesar de que ha dicho que los datos que dieron los sindicatos son correctos –hablaban de 10.000 estudiantes sin la plaza de grado mediano deseada–, el conseller no ha precisado cuántos alumnos se quedarán sin lugar a pesar de las medidas. "No sabemos el dato con precisión", ha dicho, y ha argumentado que muchos jóvenes hacen la solicitud para el grado medio y después no se matriculan o bien piden una única opción y a la vez solicitan la matrícula en bachillerato. Las nuevas plazas, que se adjudicarán en la primera semana de septiembre, se abrirán después de haber analizado "grado por grado, instituto por instituto, municipio por municipio y comarca por comarca", ha dicho el director general de Formación Profesional, Àngel L. Miguel.

Así pues, en Barcelona se abrirán 11 grupos, en Manresa y Tarragona 5, en Igualada y Terrassa 3 y en Santa Coloma y Badalona 2, entre otros, en institutos con los que ya se ha hablado y se ha comprobado que tienen espacio e infraestructura suficiente. Cambray ha dicho que la demanda está muy condicionada al "contexto laboral" y, por lo tanto, se crearán 12 grupos nuevos del grado de cuidados auxiliares de enfermería, que hace años que es el más pedido, 10 en sistemas microinformáticos y redes y 6 en gestión administrativa, entre otros. Se da el caso que son los ciclos que ya el año pasado, en plena pandemia, recibieron más solicitudes.

Los motivos del aumento de la demanda

El fuerte aumento de la demanda también se explica, según el conseller, por el gran número de alumnos que no provienen de la ESO que se han inscrito –entre el 25% y el 30% de los aspirantes a un grado medio tienen más de 20 años–, porque este año se alcanza el pico demográfico, por el efecto de las campañas de sensibilización, porque el incremento y mejora de la oferta de los últimos años también condiciona la demanda y por el éxito de la inserción laboral que tiene la FP. Esta conjunción ha provocado que la demanda haya crecido de un año para otro un 23% en los ciclos medios, cuando el aumento que se registraba hasta ahora era de entre un 1,5% y un 2% cada curso. La conselleria lo ve como una "muy buena noticia" que, eso sí, ahora se tiene que gestionar.

Los nuevos grupos, que son "estructurales" y, por lo tanto, se mantendrán en los cursos siguientes, comportarán la contratación de 150 profesores más. En cuanto al incremento de las capacidades en cerca de medio millar de clases, Cambray ha defendido que es un mecanismo previsto en la ley de educación de Catalunya y que "no tiene que tener un impacto en la carga de los institutos", porque es probable que algunos de los alumnos acaben abandonando. "Desafortunadamente hay muchos alumnos que empiezan y no acaban", ha dicho. El departamento dice que la deserción en los grados medios está "rozando el 10% o el 15%", a pesar de que hay sindicatos que lo han cifrado en un 50%.

Ahora bien, los sindicatos, que ya hace días que critican la falta de previsión del departamento en este tema, han denunciado que el grueso de las plazas que se crean serán a través del aumento de ratios, dado que seis de cada diez nuevas plazas se abrirán poniendo más alumnos en una aula. "¿Bajo el eufemismo de "incremento de capacidad" se soluciona el problema? ¿Con solo 60 grupos más?", ha cuestionado Jesús Martín, de UGT. Desde CCOO, Rodrigo Plaza ha alertado que poner más alumnos en las aulas también significará "menos atención personalizada, más abandono prematuro y más aumento del riesgo de contagiarse".

stats