El 6% de docentes hacen huelga, la cifra más baja hasta ahora

Unas 3.000 personas salen a la calle, mientras la 'conselleria' pide "renuncias" a los sindicatos

3 min
Concentración ante departamento educación

BarcelonaDel 33% de docentes en huelga que hubo el 15 de marzo, el primer día de protestas, al 6,19% que se han parado este miércoles. En la calle también se ha notado que la movilización ha perdido ritmo: se han manifestado unas 3.000 personas según la Guardia Urbana, 10 veces menos de las que lo hicieron el primer día. Según datos comunicados por más del 81% de centros, Barcelona es el territorio más movilizado (han hecho huelga el 12,3% de los docentes), después de que las direcciones de los centros públicos de la ciudad publicaran una carta en la que avisaban al conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, de que hay un "riesgo real de que el sistema educativo público se colapse". La cifra contrasta con el escaso 1,7% de docentes en huelga en Lleida.

Precisamente este miércoles el ARA ha publicado que el seguimiento medio de las huelgas en los centros públicos durante el mes de marzo fue del 14,3%. La de hoy es la sexta jornada de huelga convocada unitariamente por todos los sindicatos, a pesar de que en los últimos dos meses también ha habido una jornada en contra de la sentencia del 25%, el 23 de marzo, y otra parada parcial de dos horas, el 17 de mayo, que tuvo un seguimiento del 2%. Las reivindicaciones de los sindicatos son más o menos las mismas que en marzo: retirar el nuevo calendario y el nuevo currículum, suprimir el decreto de plantillas, equiparar los sueldos de los profesores de FP y estabilizar el personal interino y laboral, entre otras. Aun así, al final los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la rebaja de las horas lectivas en primaria (como el Govern había propuesto a los sindicatos), pero también en la ESO, a partir del curso que viene, cosa que el departamento dice que es técnicamente imposible.

Los sindicatos han asegurado que mantienen el "pulso y la presión" al departamento de Educación a pesar del "desgaste" de la movilización y la coincidencia con el fin del curso escolar. La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha acusado al departamento de enviar "mensajes de coacción y amenazas" en contra del derecho a huelga, y a algunas inspecciones "de llamar la atención" a los directores que han enviado notas a las familias sobre las huelgas. Los representantes de los docentes han avisado que no pararán si no hay ningún movimiento de la conselleria y han alertado de un inicio de curso "caótico" si Educación no toma medidas ya.

Educación pide a los sindicatos que sean conscientes del "cansancio" y acepten "renúncies"

Ante una participación a la baja, el departamento de Educación ha pedido a los sindicatos que sean conscientes del "cansancio" y los ha advertido que en un proceso de negociación como este "tiene que haber renuncias". Así lo ha afirmado la directora general del Profesorado, Dolors Collell, que ha recordado que en el contexto económico actual, saliendo todavía de la pandemia, la educación "no es el único sector que ha sufrido recortes". "No ninguneamos las manifestaciones ni las cifras de la gente que hace huelga. Pero las cifras indican un cierto cansancio y corroboran que cuando hay una movilización que empieza con mucho seguimiento pero no se llega a ningún acuerdo se puede generar chasco y frustración", ha afirmado. 

Collell ha recordado que el lunes los sindicatos volvieron a sentarse a la mesa para hablar sobre el macroproceso de estabilización del personal interino, pero que al día siguiente, cuando se tenían que tratar temas sobre el próximo curso, los sindicatos ya no se presentaron. La conselleria ha dicho, ante las demandas de los sindicatos, que están dispuestos a reunirse con el comité de huelga, pero ha pedido un "esfuerzo de responsabilidad" para cerrar el conflicto.

stats