Nuevo curso escolar
Sociedad  /  Educación 07/09/2022

Calor y obras inacabadas, las críticas del inicio de curso

Una minoría de centros no pueden empezar las clases con normalidad porque todavía no tienen a punto los módulos prefabricados

3 min
Imagen de las obras inacabadas en el instituto Narcisa Freixas de Sabadell

BarcelonaEl curso ha empezado con relativa tranquilidad en infantil y primaria (sin huelgas y, finalmente, con monitores en la mayoría de casos) y se espera que pase lo mismo a partir de este miércoles en los institutos, que también empiezan el curso antes de lo que era habitual. Las quejas se centran, estos primeros días, en dos temas: el calor que hace en las escuelas, poco condicionadas para las altas temperaturas, y las obras inacabadas, que harán que algunos centros empiecen las clases con albañiles trabajando.

"Esta semana, en 1.º y 4.º de la ESO darán las clases en el instituto, mientras que en 2.º y 3.º las darán en el centro cívico y harán excursiones", explica Rosa Gonzalo, vicepresidenta de la AMPA Instituto Narcisa Freixas de Sabadell. Es un centro que hace tiempo que espera un edificio nuevo, que no llega, y ahora –denuncian las familias– "ni los barracones estarán a punto para empezar". Se tenían que instalar unos nuevos para acoger a los alumnos de 4.º de ESO y esponjar el resto de aulas, pero las obras que tenían que empezar el 18 de julio se retrasaron dos semanas y los trabajos previstos no llegarán a tiempo. "Hasta el 12 de septiembre no está previsto que se puedan usar el módulo y el patio", avisa la portavoz de las familias.

Los alumnos de la Escola Santa Anna de Premià de Dalt tampoco lo encontrarán todo a punto. Primero se movilizaron para que su escuela tuviera ESO, y lo consiguieron. Después se volvieron a unir para reclamar un edificio nuevo, pero Educación solo les confirmó que instalaría unos barracones provisionales  para abrir los nuevos cursos de secundaria. Ahora vuelven a protestar para lamentar que los alumnos llegarán este miércoles a clase y no tendrán el espacio en condiciones. "El mobiliario se distribuirá justo el día que los niños empiezan las clases", ha denunciado la AFA, y no se podrá dar clase hasta el día 12. "Después de todo lo que nos hemos quejado y hemos reclamado un espacio en condiciones para nuestros hijos, el inicio de curso de los alumnos de ESO tendrá que ser "en espacios alternativos" de la escuela. Como padres solo nos queda decir ya vale", han afirmado en un comunicado.

Imagen del Instituto Narcisa Freixas de Sabadell
Imagen del instituto de Sabadell

40 ºC en clase

Alumnos, docentes y familias también se han quejado del calor "infernal", dicen, que hace en las aulas. Como ya pasó en junio, en una oleada de calor que marcó el final de curso, las escuelas vuelven a "batir récords de calor" este septiembre, como ha denunciado por ejemplo el AFA de la Escola Auró de Barcelona, donde aseguran que han pasado de los 40 ºC. "¿Alguna medida prevista para tener escuelas en condiciones?", se preguntan. También se han reportado temperaturas muy altas en Vilanova i la Geltrú y en Castelldefels, entre otras poblaciones.

En la rueda de prensa de inicio de curso, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anunció que "a medio y largo plazo" se hará un plan de emergencia climática para "adaptar progresivamente los centros" al contexto de emergencia climática, pero no concretó en qué consistirán las "medidas correctoras". Lo que no parece plausible de entrada es que se instalen aparatos de aire acondicionado, porque el departamento cree que no son "sostenibles energéticamente". En las nuevas instrucciones a los centros para hacer frente a las oleadas de calor, el departamento excluye la opción de suspender las clases los días de altas temperaturas como habían pedido algunos centros y se propone bajar las persianas, mantener la ventilación cruzada, evitar la actividad física en las horas centrales del día e hidratarse.

stats