Educación

Los alumnos de 4º de ESO tienen el peor nivel de catalán desde 2012

También pinchan en inglés, pero remontan en el resto de materias de las competencias básicas

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Un grupo de 6º de primaria realizando las pruebas de competencias Básicas.

BarcelonaLos alumnos de cuarto de ESO tienen el peor nivel de catalán desde 2012, es decir, desde que se evalúan las competencias básicas. Los 72,3 puntos de media del curso 2022-2023 este año han retrocedido a 70,7, superando por poco el umbral que el departamento de Educación considera "óptimo", es decir, los 70 puntos sobre 100. Son los resultados de las pruebas de competencias que se realizan al final de la etapa de primaria y de secundaria y que el departamento de Educación ha presentado este jueves coincidiendo con la publicación de las notas de corte para acceder a las universidades. Ahora bien, aunque los estudiantes han pinchado en la competencia de lengua catalana y, más ligeramente, en inglés, las conclusiones dan aire a unas generaciones muy marcadas por los malos resultados de las pruebas PISA.

Evolució de les proves de competències bàsiques a 4t d'ESO
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada

Este año los alumnos han obtenido puntuaciones medias globales superiores a las de los dos últimos cursos y, en el caso de la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, se han alcanzado los mejores resultados de la serie histórica. "Los resultados confirman una mejora generalizada. Los datos confirman que en 2022 tocamos fondos y que, desde entonces, en términos generales, los resultados han evolucionado en positivo", ha valorado este jueves la consellera de Educació, Anna Simó. "Las pruebas demuestran que hemos vuelto a la normalidad, y eso tranquiliza, porque la copido fue un golpe muy fuerte –explica al ARA el expresidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo–. Ahora bueno, los resultados no solo deben compararse con el año anterior. En lo que debemos fijarnos es en las tendencias, y es lo que más me preocupa”, puntualiza.

Evolució de les proves de competències bàsiques a 6è de primària
Puntuació mitjana anual en cada competència avaluada

El bajón del catalán

Si existe una tendencia especialmente alarmante es la que se evidencia en el caso del nivel de catalán de los estudiantes del último curso de secundaria, ya que desde 2021 la puntuación media ha descendido 6,8 puntos. "Los alumnos de ese grupo social no le están dando la importancia que le daban hace unos años. La tendencia en lengua castellana va al alza, mientras que en catalán va a la baja. Es preocupante", avisa Mateo. Así, mientras que el catalán ha sufrido un bajón, en lengua castellana los resultados observados el curso pasado han remontado (de 71,6 puntos a 75,9). "Hay que identificar la causa de esa caída y revertirla", insiste Mateo.

En este sentido, la consellera de Educación ha admitido que el descenso de los resultados en catalán es una de las cuestiones que el departamento "prioriza" y ha asegurado que es una materia en la que "claramente deben focalizarse" los esfuerzos. Según ha dicho, el "bajo continuo del catalán es fruto de una realidad sociolingüística que supera a los centros educativos". "Es una realidad de nuestros pueblos y ciudades", reiteró. Precisamente, en cuanto al catalán, los datos apuntan a que el 13,2% del alumnado de 4º de ESO alcanzó un nivel bajo de competencias en la materia; el 33,3% se situó en el nivel medio-bajo, el 40% en el nivel medio-alto y el 13,4% en el nivel alto.

Gemma Gómez, docente de catalán de un instituto público y miembro de la plataforma DocentsCat, un grupo de más de un centenar de profesores de lengua y literatura catalana que se han unido para proponer medidas contra la situación de emergencia que vive la lengua en las aulas, considera que estos resultados "no son sorprendentes". "Se veía venir", lamenta. La docente apunta a un "cúmulo de factores" como la falta de refuerzo en las aulas de acogida, la formación del profesorado –en muchos casos no han cursado filología catalana y no cuentan con una formación extra– y el consumo audiovisual del alumnado en español. "En secundaria la inmersión lingüística se relaja –critica–. La lengua es un entrenamiento. Si no la practicas, cuando tienes que ponerte, tienes dificultades". Asimismo, advierte que las notas son "engañosas", ya que los exámenes "son muy fáciles" y los criterios "están pensados ​​para aprobar".

En el caso de sexto de primaria, los resultados en lengua catalana son más esperanzadores: la puntuación media ha aumentado 2 puntos respecto al curso pasado (del 72,7 al 74,7). De hecho, el alumnado de primaria ha logrado en todas las competencias –excepto en lengua inglesa– puntuaciones medias superiores a las del curso 2022-2023. Así, en castellano la media se situó en los 73,9 puntos, frente a los 72,1 del curso anterior. En medio natural la puntuación media pasó de 71,6 a 74,3 puntos de este año. Donde se ha detectado la mayor caída es en lengua inglesa: los estudiantes de sexto de primaria han obtenido una media de 73,2 puntos, muy por debajo de los 77,8 obtenidos el pasado curso. Precisamente, esta competencia retrocede también en el último curso de la ESO, aunque venía precedida por uno de los mejores resultados históricos en el año anterior (retrocede de 73,9 a 73,1 puntos).

Las matemáticas, una asignatura pendiente

Contrariamente a la tendencia que sigue el catalán, las matemáticas repuntan en comparación con los resultados del último curso –pasan de los 62,3 puntos de media a los 64,9–, pero siguen siendo la asignatura en la que los estudiantes demuestran una competencia más baja. De hecho, desde 2012 sólo se ha llegado dos veces a los 70 puntos. "¿Qué pasa con las matemáticas en la secundaria? Cuando en una década no logras estabilizar los resultados, es señal de que hay un problema –alerta el expresidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo–. Las matemáticas necesitan una sacudida potente para definir cómo las entendemos y cómo queremos hacerlas. Cada grupo, cada escuela, cada maestro, las entiende diferente", añade.

Más en detalle, según indican los resultados, el 21,6% del alumnado tiene un nivel bajo de matemáticas y el 33,9%, medio-bajo. La presidenta de la Federación de Entidades por la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña (FEEMCAT), Carme Vicens, atribuye estos resultados a múltiples motivos. "La implantación del nuevo currículo todavía está mucho en los inicios. La forma de trabajar que propone es completamente inversa a cómo se ha hecho hasta ahora, y ha habido poco tiempo de maniobra; no se ha hecho formación suficiente", explica.

El otro factor que influye es el número de profesores de matemáticas, que "cada vez son menos", dice Vicens. "Las hornadas grandes se van jubilando, y cada año hay muy pocas personas que hayan hecho el grado de matemáticas que se quieran dedicar. Esto hace que se tire de otras especialidades, y no existe la pedagogía necesaria para emprender este nuevo currículum", añade. Sin embargo, la presidenta de la FEEMCAT asegura que los resultados irán mejorando, aunque "no tan rápido como quisiéramos". En el último curso de primaria, de hecho, se confirma la tendencia al alza en esta competencia, con una puntuación media de 74,3 puntos frente a los 73,6 del año anterior.

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