Crean un ChatGPT para maestros que sigue las pautas del currículum de Educación catalán
La herramienta permite que el docente tenga de forma automática un borrador para crear situaciones de aprendizaje
BarcelonaEn los dos últimos años Cataluña ha renovado sus currículums educativos de educación infantil, secundaria y bachillerato. Las nuevas normas del juego que se van implantando poco a poco en las aulas hacen una clara apuesta por potenciar el aprendizaje por competencias; es decir, el tipo de conocimiento que también se evalúa en las pruebas PISA y que consiste, más que en el conocimiento teórico que tienen los alumnos, en cómo lo comprenden y saben aplicar.
Para trabajar estas competencias, los docentes deben saber crear y poner en práctica situaciones de aprendizaje, es decir hacer que los alumnos aprendan mediante experiencias y planteándoles retos o problemas reales a resolver con lo aprendido. El departamento de Educación creó una serie de documentos con pautas para guiar a los docentes a la hora de trabajar de esta manera en las aulas catalanas que van desde la descripción de las que consideran un reto educativo hasta todas y cada una de ellas las competencias específicas y transversales que deberían alcanzar los estudiantes en cada curso y en cada ámbito educativo.
Ahora bien, a la hora de la verdad tener que consultar toda esta información agrupada en más de una treintena de documentos PDF para plantear nuevas actividades a realizar con los alumnos puede ser bastante enrevesado por los profesores y, sobre todo por los que allí están menos familiarizados, tener que idear la actividad totalmente desde cero puede resultar complicado. Para tratar de revertir esta situación, utilizando la inteligencia artificial (IA), el profesor titular de tecnología educativa de la URL, Miquel Àngel Prats ha creado un "minibot" de ChatGPT que, cogiendo todas las indicaciones que el departamento de 'Educació ofrece a los docentes, crea situaciones de aprendizaje para hacer en el aula.
La manera de funcionar es, según detalla el creador de la herramienta en el ARA, bastante sencilla: "Escribes en el chat que quieres crear una situación de aprendizaje, por ejemplo, para aprender a utilizar fracciones con alumnos de cuarto de primaria; y en cuestión de segundos, te contesta con las competencias a evaluar, los factores y objetivos a tener en cuenta, posibles actividades y distintas formas de evaluarlo". Ahora bien, el investigador advierte que, a pesar de la utilidad de la herramienta, los resultados siempre deben tratarse como borradores a partir de los cuales trabajar y tener ideas. "Te permite automatizar una tarea que puede ser muy tediosa, Al final, de empezar con una hoja en blanco a poder trabajar a partir de un borrador la cosa mejora", admite Prats que insiste en que después el material obtenido se debe adaptar a las características del grupo clase y al proyecto educativo de la escuela o instituto.
Sin la contaminación de internet
Uno de los problemas de ChatGPT que muchas veces comentan los usuarios es que el bot se nutre de un montón de información de internet que nadie ha contrastado y que, en algunos casos, puede ser errónea o puede estar desfasada en función de qué versión de la herramienta se utilice. Para evitar este sesgo, el investigador de la URL ha utilizado la última versión de ChatGPT que te permite crear un bot que sólo dé respuestas en función de la información que el creador le introduce, en este caso, la treintena de documentos del departamento de Educación. De esta forma las respuestas no están condicionadas ni contaminadas por contenidos de internet que no tienen por qué ir en la misma línea que lo que marca la conselleria catalana.
Prats ha estado alrededor de tres meses para crear la herramienta que ya han probado más de 200 docentes, pero que, de momento, sólo se puede utilizar con la última versión de ChatGPT, que es de pago. "Ha sido un reto muy interesante. Más que difícil es una tarea minuciosa porque no es una programación numérica, sino escrita. Yo mismo introduciendo las instrucciones que debe seguir el bot he aprendido mucho más de lo que sabía hasta ahora sobre las situaciones de aprendizaje", reconoce Prats.