Educación

Educació no mantendrá el grupo estable de sustitutos el próximo curso

La medida permitía que 2.000 profesores tuvieran un contrato de un curso entero haciendo sustituciones en todo el territorio

BarcelonaGiro de guión importante en lo que se refiere a la gestión de las bolsas de docentes en Cataluña. Tal y como ha podido saber el ARA y ha confirmado el departamento de Educación, el Govern ha comunicado este jueves la intención que el próximo curso no funcione el Grupo Estable de Sustituciones (GES), sólo un año después de su creación. La medida se anunció justo hace un año, aún con el anterior equipo de gobierno pilotado por Pere Aragonès, y buscaba hacer frente a los problemas que tiene el sistema educativo catalán para cubrir las sustituciones de profesores en las aulas de escuelas e institutos.

Pero ahora el gobierno de Salvador Illa ha explicado que se quiere dejar en suspenso este acuerdo de gobierno y, por tanto, que el próximo curso no se aplique esta fórmula. Fuentes del departamento de Educació han confirmado el cambio y han justificado que "la razón es la optimización de recursos públicos". Las mismas fuentes detallan que se prevé dejar en vilo esta medida "un año" y que el motivo es que se está trabajando en un nuevo sistema de adjudicaciones que "es incompatible con el GES". Aseguran que ese nuevo sistema debería ser "más ágil y eficaz" para cubrir las necesidades del sistema educativo y las bajas laborales. Unas bajas laborales que, tal y como explicó el ARA, se han disparado entre los docentes catalanes en los últimos cursos, con 50.000 bajas más ahora que las registradas hace seis años.

Cargando
No hay anuncios

De esta manera, el próximo curso, a priori dejará de existir la doble red de sustituciones que este año se había materializado en dos bolsas de docentes diferentes: la tradicional que había hasta ahora y este nuevo "grupo estable de sustituciones" La red de sustitutos estaba formada por 2.143 docentes. de infantil y primaria), que han tenido un nombramiento –y, por tanto, un contrato estable– desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto y se han dedicado a cubrir las sustituciones que surgieran en su comarca. En ese momento, el anterior Gobierno aseguró que esta medida facilitaría las coberturas de sustitución

Desde USTEC, el sindicato mayoritario dentro del sector educativo, la portavoz, Iolanda Segura, ha criticado la decisión del Gobierno asegurando que el movimiento se hace únicamente por motivos económicos: "La razón principal [para suspender al GES] es que les ha supuesto una gran inversión que para ellos es un gasto. No están dispuestos a invertir en las condiciones laborales de los don". La portavoz también ha asegurado que inicialmente les habían comunicado que eliminarían totalmente al Grupo Estable de Sustituciones, pero que ante su reacción "han salido a decir que sólo era una suspensión". "No nos lo creemos", ha concluido Segura.