Educación

Expulsan a una alumna para llevar dos cuchillos a un instituto de Hostalets de Balenyà

El adolescente enseñó uno de los cuchillos a un compañero, pero no hubo ninguna agresión

ARA
2 min
¿Mi hijo hace 'bullying'?

BarcelonaEl 10 de enero una alumna de 12 años de Hostalets de Balenyà, en Osona, acudió al instituto llevando dos cuchillos encima. El adolescente exhibió uno a un compañero fuera del centro poco antes de que empezaran las clases, alrededor de las ocho y media. Aunque no hubo ninguna agresión física, el menor al que la alumna había mostrado el cuchillo alertó al guardia municipal de que en ese momento regulaba el tráfico para facilitar la entrada de los menores en el instituto de lo ocurrido.

Una vez conocidos los hechos, el agente fue a buscar a la menor y la llevó directamente al despacho del director del centro, el Institut Escola Carles Capdevila. Allí descubrieron que el adolescente llevaba dos cuchillos, que le fueron requisados. Ante el episodio, se decidió expulsarla temporalmente del centro. Fuentes del departamento de Educación confirman al ARA que se ha activado el protocolo de violencias y se ha avisado a Inspección para que se haga cargo del caso. Además también se ha puesto a disposición del instituto la atención de los profesionales de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV).

Aumento de agresividad entre los menores

Aunque este episodio ha terminado sin que se produjera ninguna agresión, los últimos datos de la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya muestran cómo la agresividad entre los menores ha aumentado en el último año. De hecho, según el estudio realizado en 2022 con más de 10.000 alumnos, un 64% de los estudiantes de escuelas e institutos catalanes asegura haber sufrido algún tipo de violencia escolar. De éstos, hay un 29% que reconocen haber sufrido violencia física, pero también destacan sobre todo las burlas (46%) y las situaciones en las que se deja a alguien a un lado o se le margina (39,3%).

De hecho, los casos registrados debullyingy de violencia que sufren los alumnos de escuelas e institutos catalanes no han dejado de crecer. Sólo en el primer mes y medio de este curso 2023-2024, la USAV atendió a 332 casos de violencia. Esta cifra supone que, según los cálculos realizados por el departamento, en los dos años que hace que existe este servicio de acompañamiento a los alumnos, el número de casos atendidos se haya duplicado cada curso.

En cuanto a los motivos detrás del acoso escolar, la radiografía más reciente sobre el bullying en España muestra cómo el motivo principal sigue siendo el aspecto físico (52,9%), seguido de la envidia (40%), los estereotipos sexuales (24%) y el racismo y la xenofobia (19%).

stats