El gobierno valenciano propone que las matemáticas siempre se estudien en castellano
La conselleria recomienda que el catalán sea la lengua vehicular en conocimiento del medio natural, social y cultural
ValenciaLa conselleria de Educación del gobierno valenciano ha elaborado una guía que orienta a los centros educativos sobre cómo aplicar la nueva ley educativa que entrará en vigor el próximo curso en las etapas de infantil y primaria y sobre la que recientemente se consultó a las familias. Del documento llama la atención que recomienda que la asignatura de matemáticas siempre se imparta en castellano y en catalán la de conocimiento del medio natural, social y cultural.
El departamento de enseñanza argumenta la propuesta en que las matemáticas son "un área troncal que permite el desarrollo metacognitivo". Es decir, de los procesos que todo individuo utiliza para aprender, recordar, resolver problemas o realizar una actividad. En el caso de conocimiento del medio natural, social y cultural, opta por el valenciano por "facilitar la difusión de la riqueza del vocabulario arraigado en el entorno".
Educación también justifica la guía en el objetivo de facilitar la puesta en marcha de una ley que saben que es compleja. La norma establece que en la etapa de infantil el alumnado tendrá una lengua vehicular mayoritaria (catalán o castellano) que podrá alcanzar un máximo del 65% del tiempo lectivo, con un mínimo del 25% para otro idioma cooficial y un 10% para el inglés. En el caso de primaria, secundaria y bachillerato, el inglés ocupará entre un 15% y un 25%, y la diferencia de uso vehicular entre valenciano y castellano deberá exceder del 20% ni ningún idioma podrá utilizarse menos de un 25%.
La propuesta de la conselleria establece algunas asignaturas fijas en cada lengua y otras que varíen en función de si se trata de un grupo con la enseñanza mayoritaria en valenciano o en castellano. Por lo que respecta a las segundas, en primaria encontramos educación ética y valores, proyectos interdisciplinarios, educación plástica y visual y educación física. En caso de religión y atención educativa, siempre se impartirán en el idioma mayoritario. En secundaria, las materias que pueden variar en función del grupo son educación física, tecnología y digitalización, educación plástica, visual y audiovisual y valores éticos y cívicos. Matemáticas seguiría en castellano y geografía e historia, biología y geología y física y química en valenciano. Por lo que respecta al inglés, se propone que se utilice de forma vehicular en educación plástica y visual y proyectos interdisciplinares en primaria y en educación física en secundaria.
Como todo en el País Valenciano, habrá una gran exención, que son las denominadas zonas castellanohablantes. En estos municipios sólo se estudiará en catalán la asignatura de valenciano. Eso sí, siempre que los padres no hayan solicitado la exención de la asignatura, permitida desde el año 1983, en una disposición que en su día se calificó de transitoria. En estas ocho comarcas, la conselleria sólo ha acordado la creación de 40 clases -9 de infantil y 31 de primaria- con el uso del valenciano como lengua mayoritaria a pesar de que la demanda ha sido muy superior.
Según el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, la propuesta de impartir matemáticas en castellano y conocimiento del medio natural, social y cultural en valenciano en todos los grupos pretende optimizar la gestión del programa Banco de Libros, que implantó el anterior ejecutivo progresista y que favorece la donación de material escolar. Además, también se desea facilitar la elaboración de horarios y agrupamientos flexibles entre alumnado de clases distintas. En el caso de los centros públicos la aplicación o no de la propuesta de la conselleria corresponderá a los consejos escolares, mientras que en los centros privados la persona física o jurídica que tenga su titularidad tiene la competencia para aprobar el programa curricular, después de escuchar el consejo escolar.